3 herramientas para la planificación de contenidos


Ahora que estamos a comienzos de año es un buen momento para hacer una planificación de contenidos para tu blog o el de tu marca. Un poco de organización para cuadrar la creación de contenido viene bien, para que tu comunidad tenga tus contenidos como referencia de un tema, siendo una marca de la que ir aprendiendo. Plantearla no es complicado siguiendo un par de trucos y utilizando estas 3 herramientas.

Para planificar los contenidos para tu blog piensa que tu comunidad debe seguir avanzando en la adquisición de conocimientos, por lo que puedes hacer una planificación lineal desde lo más básico hasta lo más avanzado para que tu comunidad continúe aprendiendo y no se encuentren altibajos en las líneas de contenidos.

Complementa tus líneas de contenido con otras que puedan ser de interés para tus usuarios y estén relacionadas con los temas sobre los que publicas. Así el público detectará otros temas que pueden interesarle y ampliarás sus horizontes de conocimiento.

Para la planificación, utiliza estas 3 herramientas:

  • Análisis de la comunidad de usuarios. Analiza a tu comunidad y detecta cuáles son los temas de conversación, cuáles los temas de interés y cuáles pueden ser los temas relacionados que le atraigan. Si necesitas inspiración, analiza quiénes son los influencers de la comunidad y los usuarios de referencia para ellos, así podrás tomar temas para tus contenidos que sabes que funcionan. El análisis de la comunidad puedes realizarlo con diferentes herramientas, como Socialbro o Followerwonk o también puedes acudir a la herramienta principal de la red social como Twitter Analytics. No te guíes sólo por los datos demográficos de la comunidad, sus intereses dicen mucho más de su comportamiento.
  • Funnel de contenidos. En un post de hace unos meses te hablaba de cómo utilizar el purchase funnel para planificar contenidos, en función de cómo te interesa guiar a los usuarios hacia la conversión. Este funnel te ayudará a planificar las principales líneas de contenido en función del comportamiento del usuario y de cómo necesitas guiarle para que conozca tu marca, aprenda las funciones del producto, lo adquiera y fidelizarlo.
  • La guía de planificación. Crea en una hoja de cálculo una plantilla donde organizar la publicación de contenidos. En una pestaña describe las áreas de contenido, el nivel de redacción/investigación, el tema sobre el que vas a escribir. En otra pestaña define las semanas del año y la fecha en la que vas a publicar cada semana. A cada semana ve asignándole un post, ten en cuenta que a principios de año deben ser más básicos que a final de año y que debes ir entremezclando las diferentes áreas de contenido. Teniendo estas pestañas puedes ver qué evolución de las líneas de contenido vas haciendo y puedes analizar si es necesario profundizar en alguna de las áreas. Esta guía te facilita crear contenidos complementarios si en algún área ves que hay un salto importante entre unos contenidos y otros.

Con estas 3 herramientas puedes hacer tu planificación de contenidos durante el año y no agobiarte en la búsqueda de un tema ideal para tu comunidad de una semana a otra. Espero que te resulte muy útil y te facilite la creación de contenidos con tiempo.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *