5 Claves para el análisis de una conversación


Más del 63% de las empresas reconocen que les interesa conocer qué dicen los usuarios en redes sociales sobre su marca para mejorar la relación con ellos.

Además de la marca, el producto, el equipo que les atiende, productos similares, la competencia o el sector son temas a los que los usuarios recurren cuando hablan sobre una marca.

Pero no sólo de marcas habla el usuario y no sólo de estas conversaciones se extrae información útil. También puede interesarte conocer qué deportes les gusta, qué tipo de comida, qué opinan sobre un acontecimiento social o cómo se posicionan con respecto a un tema concreto.

El último estudio publicado por IAB Spain sobre el Uso de redes sociales en 2015, demuestra que Facebook es la reina de las redes sociales, seguida de YouTube y Twitter, donde los usuarios publican en un 52% contenido sobre sus experiencias.

Cuando dispones de todo el contenido de los usuarios ¿cómo plantear el análisis para conocer mejor a los usuarios?

  1. No automatizar. Lo cierto es que automatizar el proceso de análisis completamente no es la mejor opción. Pulsar el botón de “Generar informe” sin saber qué quieres medir y qué significa cada una de las métricas y gráficas que se representan tiene poco sentido. El análisis manual siempre aporta mucha información de valor, pero conlleva más trabajo. Con un análisis combinado puedes conocer detalles de la conversación y obtener métricas y gráficas fácilmente que pueden ayudarte a extraer conclusiones y crear un informe completo.
  2. Define qué quieres medir. Las conversaciones aportan información sobre el tono, el estilo, los temas, el sentimiento, la interacción, el tipo de contenido o el perfil de las publicaciones. Concreta aquello que necesitas conocer para analizar y optimizar. Recuerda siempre que menos es más. Menos métricas y gráficas con una buena explicación de qué significan, aportan más que un informe sin comentarios.
  3. Analiza los temas de conversación. Los temas de conversación que se derivan de un tema principal o de una mención a la marca, te aportarán información sobre cómo los propios usuarios reaccionan. Si conoces qué opinan los usuarios que hablan sobre un tema que te concierne, podrás enfocar de una mejor forma la comunicación con ellos.
  4. Cruza los datos. Extrae más información relacionando unos gráficos con otros. En este post para conocer mejor a los seguidores te cuento cómo sacarle información de valor al perfil del contenido, a los dispositivos que utilizan los usuarios y al tipo de contenido que publica, cruzándolos con otros datos.
  5. Incluye un análisis cualitativo. Si el informe que presentas va acompañado de una explicación de qué significa cada métrica, cómo se relacionan entre ellas y cómo se interpretan, las personas que lo lean comprenderán mejor qué sucede en la comunidad de usuarios.

Con estas 5 claves podrás obtener un análisis completo y con información de valor para optimizar tus estrategias y acciones, conociendo mejor a los usuarios.

¿Y tú, qué claves utilizas para analizar una conversación?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *