5 Claves para monitorizar de forma fácil


Monitorización y análisis suelen venir siempre de la mano o al menos en la misma frase, para terminar siendo reflejados en un cuadro de mandos o en un informe. Pero el hecho de obtener datos de las redes sociales es el análisis, entonces ¿a qué se refiere la monitorización? Vamos a verlo.

Monitorizar es el proceso de escucha y seguimiento de lo que los usuarios comentan en redes sociales, así como su reacción, más allá de publicar opiniones, puede ser seguir a una cuenta, compartir con usuarios o bloquear a un usuario.

En redes puedes monitorizar tanto contenido como usuarios, pero la forma de hacerlo es diferente.

Cuando se monitoriza un usuario, se le sigue la pista tanto a la actividad que realiza como a la reacción de la comunidad. Para hacerlo sólo tienes que estar pendiente del perfil del usuario y de las acciones de sus seguidores. Suele ser un proceso que se automatiza, salvo en ocasiones que cobran importancia las opiniones de los usuarios.

Si se trata de monitorizar contenido, se escucha en redes sociales las opiniones de los usuarios sobre una marca, noticia, producto, tema o servicio.

¿Cómo hacerlo de forma fácil y no perder ningún hilo de conversación?

Aquí te indico 5 claves para que no te pierdas ninguna opinión de lo que se comenta en redes sociales:

  1. Conoce a los usuarios que están hablando. Ya sea tu público objetivo o una comunidad con la que no sueles trabajar, debes conocer 4 datos básicos sobre los usuarios que se pueden enrolar en la conversación:
    1. Tamaño de la comunidad: no es lo mismo seguirle la pista a un grupo pequeño en España que a toda una comunidad como la latinoamericana. Esto te dará algunas pistas sobre la magnitud que puede tener la conversación.
    2. Tono y estilo de la conversación: cada grupo de usuarios usan un tono, un vocabulario y un estilo de conversación. Es importante conocer esto para saber en qué punto están recurriendo al humor, ironía o el sarcarmo y en qué momento están hablando en serio.
    3. En qué redes están: posiblemente la conversación se derive a otras redes sociales, que debes monitorizar. Si se trata de una marca y no tienes presencia en esta red social en la que la comunidad está hablando de algún tema que te atañe, ¡no dejes de escuchar!
    4. Usuarios más influyentes: que en muchas ocasiones son quienes guían la conversación y pueden derivarla  a otros temas secundarios.
  2. Selecciona los hashtags principales. No todos los usuarios hacen uso del mismo hashtag y aunque algunos recojan menor cantidad de contenido, suelen tener ideas muy interesantes sobre la conversación.
  3. Selecciona otras frases y palabras que se utilicen en el mismo contexto. Así recogerás opiniones de aquellos que no utilizan hashtags.
  4. Utiliza las alertas. Así no tendrás que estar siguiendo el ritmo de la conversación al minuto hasta que disminuya la intensidad y podrás localizar fácilmente publicaciones más virales, usuarios influyentes que participan o palabras que aparecen.
  5. Gestiónalo todo bajo una misma plataforma. Esto te permitirá recoger en un mismo lugar todas las conversaciones de todas las redes sociales.

Con estas 5 claves podrás monitorizar contenido relacionado con conversaciones de los usuarios, extraer las ideas principales y tomar mejores decisiones, ya que podrás adaptar tus estrategias a lo que va demandando la comunidad.

Imagen diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *