6 claves para conocer a tus clientes en redes sociales


Tengas presencia o no en redes sociales, lo cierto es que es muy probable que tu público objetivo, tus clientes y tus usuarios estén en redes sociales.

En las redes comparten contenido que les interesa y es una buena forma de conocerles mejor. En las redes se expresan libremente, así que tienes un buen medio para conocer cómo se comportan, cómo se comunican y qué demandan.

El objetivo es que perfiles a tu público, tus clientes y tus usuarios, extrayendo unos patrones medios de comportamiento. ¿En qué debes fijarte de tu público, tus clientes y tus usuarios en las redes sociales? Te muestro 6 claves para que les conozcas mejor:

  1. Redes en las que se tiene presencia. En primer lugar analiza en qué redes tienen presencia y qué actividad tienen en cada una. Ten en cuenta que cada red social está enfocada a una función, esto te ayudará a conocer qué prefieren tus usuarios. Instagram está muy focalizada a compartir contenido audiovisual, mientras que LinkedIn está centrada en la profesionalidad y experiencia de cada usuario. El contenido que se comparte en cada una, se hace de forma diferente.
  2. Grado de privacidad. Aunque a veces no le prestamos atención, es interesante analizar qué grado de privacidad quieren los usuarios tener en cada red social. Esto te permitirá conocer si una red está más focalizada a su lado personal o a su lado público y si el contenido que comparten quieren que se conozca o no.
  3. Comunidad del usuario. Analiza los seguidores, a quien sigue y con quien interactúa. En la mayor parte de los casos, unas redes se focalizan a la interacción con familiares y amigos y otras, a la interacción profesional.
  4. Contenido que comparte. Estudia qué tipo de contenido tiene prioridad en cada red sociales, así conocerás si su enfoque es más personal o más profesional. Si en Facebook el usuario comparte muchas fotos de sus mascotas o sus amigos, ya sabes que es una red más personal. Si por el contrario, comparte contenido de terceros sobre temas relativos a su profesión, ya sabes que es una red más profesional.
  5. Tipo de contenido que comparte. Los usuarios se esfuerzan por ofrecer una imagen profesional muy trabaja, a ello le dedican tiempo, esfuerzo y lo refuerzan con imágenes, infografías y enlaces. Sin embargo, en su lado más personal, los usuarios cuidan menos este aspecto. Por ello, las actualizaciones de estado de Facebook, cuando tienen que ver con el estado de ánimo de un usuario suelen centrarse en texto y como mucho, lo refuerzan con emoticonos.
  6. Actualización. Las redes a las que el usuario da más importancia, suele cuidarlas, teniendo su perfil actualizado, con una cadencia de publicación que varía entre 1 y 3 días. No sucede lo mismo con redes sociales en las que el usuario no ve una función interesante o no sabe utilizarlas adecuadamente. En algunas incluso tiene presencia, pero es un usuario inactivo. Cuáles son las más y las menos importantes para tu público es necesario conocerlas. Además, éstas irán evolucionando con el tiempo por necesidad o interés

Estas 6 claves no sólo te ayudarán a conocer a tus usuarios en redes sociales, sino que además, si no tienes presencia en redes, te facilitará conocer cómo debes posicionarte en cada una de ellas, si algún día decides dar ese paso.

Teniendo toda esta información conjúgala para sacar patrones de comportamiento. Haz un mix de cómo se comporta el usuario en redes donde su enfoque es más profesional y de cómo lo hace en redes que utiliza para mostrar su lado más personal. Así podrás hacerte una idea de cómo se muestra el usuario al resto del mundo digital.

Y por último, no te centres sólo en su lado más profesional, ten en cuenta que en su faceta más personal los usuarios también se relacionan con marcas.

 

Imagen destacada del post diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *