Análisis de la campaña de Campofrío con FollowTheHashtag 2


Navidad, campañas para la época y como ya viene siendo costumbre, analizo la campaña de Campofrío. En esta ocasión he aprovechado la oportunidad para realizar el análisis con Followthehashtag.

Campofrío lanzó el día 20 de Diciembre la campaña #HijosdelEntendimiento, una campaña donde pretende mostrar parejas con un punto de vista muy diferente en lo relativo a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o de otra índole. Al entrar en un terreno que siempre genera tanta discusión entre personas, pensé que podría reflejarse en una gran conversación en Twitter y me decidí a conocer cómo se desarrollaba la conversación sobre el hashtag.

Y estos son los resultados de la monitorización desde el día 20 al día 23 de Diciembre de 2016 que Followthehashtag muestra. En un primer vistazo, la herramienta muestra un dashboard resumen de la actividad del hashtag, alcance, geolocalización y un breve análisis de los usuarios que participan en la conversación.

follow1

En 2 días la campaña ha generado más de 2.000 tweets por 1.896 usuarios que han alcanzado a una audiencia de 6.847.647 impactando casi dos veces a cada usuario. Esto implica que en los dos primeros días de campaña la actividad ha sido alta pero la participación por usuario baja.

A continuación, Followthehashtag te facilita un análisis de contenido, geolocalización e influencia más preciso.

Análisis del contenido

Followthehashtag hace un ligero análisis semántico de la conversación y muestra en el análisis de contenido: perfil de contenido (original, retweet, respuesta y LinksPics), nube de palabras, días de la semana, horario, un ranking de enlaces y de hashtags.

tipofollowth

El gráfico muestra que buena parte del contenido es original, la línea y sombreado gris que aparecen al fondo. Las respuestas son el siguiente perfil de contenido con mayor presencia, por lo que se ha generado conversación entre los propios usuarios que han publicado con el hashtag.

Una de las características que más me gustan de Followthehashtag es la facilidad para el filtrado, trabajando con operadores booleanos, menciones o cuentas desde las que se publican. Dispone de un panel desplegable que te muestra todas las posibilidades de filtro, para reducir el análisis al contenido que te interesa.

filtrosfth

 

Análisis de geolocalización

El análisis de geolocalización es una cuestión muy delicada dada las restricciones de seguridad que los usuarios ponen en la publicación de contenidos. Sin embargo, Followthehashtag es una herramienta muy fiable para este análisis y me llama mucho la atención, sobre todo, los mapas que muestran de Coverage y Heatmap, fácilmente ampliables.

mapafollowth

En este mapa de Heatmap, se muestra que la conversación sobre #HijosDelEntendimiento se ha realizado desde España concentrando Madrid y Barcelona buena parte de las publicaciones. Si necesitas conocer desde dónde publican los usuarios sobre una conversación o tema, Followthehashtag te aporta datos fiables.

Análisis de influencia

Followthehashtag hace un análisis de influencia basándose en los seguidores de los usuarios que participan, donde entra en valor el potencial de la comunidad y el engagement que es capaz de generar el usuario.

Una de las gráficas que más puede ayudarte a analizar la trayectoria de una conversación es el acumulado de participación por influencia.

scorefollowth

Esta gráfica muestra que con el lanzamiento de la campaña y la difusión en medios digitales, los principales usuarios influyentes de la conversación se concentraron en el día 20. Los medios, la marca y los influencers del sector llamados a participar, activaron la conversación. Esta gráfica muestra exclusivamente la influencia a lo largo de los días, no la actividad del hashtag.

Para qué es y para qué no es Followthehashtag

Si necesitas un análisis sencillo de volumen, cuantitativo o que te facilite la geolocalización, Followthehashtag es una de las mejores herramientas que puedes utilizar. La herramienta también te permite descargar en CSV o Excel un archivo con la información relativa a las publicaciones del hashtag.

De Followthehashtag destaco la sencillez de la herramienta en la organización de los dashboards y el diseño que facilita para moverte por los diferentes cuadros de mando. La herramienta descarga rápidamente los datos y puedes incluso trabajar con histórico de datos.

Sin embargo, Followthehashtag no es tu herramiena si necesitas visualizar las publicaciones, trabajar mucho con el contenido, etiquetar y filtrar más allá del lenguaje o los usuarios.

Con Followthehashtag, he podido conocer la actividad del hashtag de la campaña, con datos como el volumen, la audiencia, las impresiones y los usuarios. He podido detallar el análisis de la geolocalización de la conversación, el volumen y tipo de publicaciones, así como la influencia de usuarios.

#HIjosDelEntendimiento no ha destacado por ser una campaña que despierte interés en los usuarios como para compartir sus opiniones, el tipo y las palabras más compartidas permiten deducir que la difusión del lanzamiento de la campaña es lo más comentado sobre el hashtag de esta navidad de Campofrío.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “Análisis de la campaña de Campofrío con FollowTheHashtag