Análisis de la participación de usuarios en conversaciones de Social Media 1


El contenido que se comparte en Social Media en blogs, foros y redes sociales ofrece mucha información de valor sobre los usuarios y su opinión. Y ya sabemos que la opinión de un usuario sobre una marca, un producto, un servicio o la atención recibida son importantes para mejorar muchos aspectos de una empresa.

El análisis del contenido es importante para conocer qué piensan no sólo los usuarios, si no en general los agentes que rodean a una marca: clientes, usuarios potenciales, competidores, proveedores e incluso empresas cercanas. Con este análisis conocerás cómo se materializan acciones y estrategias, además de recomendaciones y opiniones, que enriquecen las relaciones online.

Las conversaciones se entrelazan, aparecen temas secundarios y se mantienen en el tiempo, no son algo estático y previsibles, si no que dependen de cómo reaccionen otros usuarios y entidades o qué comenten, para que las conversaciones continúen.

Sólo en el caso de conocer bien a una comunidad, sus intereses y las conversaciones que mantienen, podrás saber la tendencia de un tema de conversación.

¿Por qué analizar un tema de conversación? El análisis de este contenido que puedes encontrar en redes sociales, foros, comentarios en blogs o recomendaciones en otras webs, te ayudará a saber qué les interesa y qué necesitan tus usuarios. Conocerás qué les preocupa, con qué otros temas relaciona a tu marca, tus productos o tus servicios y si tu conversación le interesa lo suficiente como para participar en ella.

Sí es cierto que en Social Media los usuarios suelen medir mucho sus palabras. El tener la opción de “Eliminar comentario/publicación” hace las veces de rectificación, aunque la mayor parte de las veces, el usuario piensa dos veces si publicar una opinión o no. Sobre todo, si el usuario busca cuidar su perfil y su apariencia en las redes. Por ejemplo, en el caso de que su marca personal y profesional se estén trabajando en Social Media.

Pese a este sumo cuidado con el que nos encontramos, también es cierto que el usuario le da su toque a la hora de publicar, ¡no es todo tan automatizado como parece! De ahí que en ocasiones encontremos candentes conversaciones en redes y en otras muchas, sea más difícil encontrar opiniones sobre un tema de interés.

A la hora de realizar un análisis de contenido en redes sociales, debes pensar siempre que el usuario puede identificarse de dos formas: la primera como un diálogo con una entidad u otro usuario y la segunda como una mera divulgación, sin considerar a los receptores.

Este doble uso que el usuario hace del contenido, a veces sin ser consciente de ello, plantea el principal enfoque del análisis. ¿El usuario busca diálogo o sólo busca divulgar?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Análisis de la participación de usuarios en conversaciones de Social Media