Campofrío, receta de éxito servida con polémica 1


Como viene siendo una costumbre con Campofrío, aprovecho una de sus campañas para hacer un análisis. En este caso, analizo la estructura de la campaña en cuestión de eficiencia estratégica y el clima de opinión al que ha dado resultado en la comunidad.

La campaña #DeliciosaCalma, se lanzó el jueves 12 de Mayo y he estado recopilando información de diferentes fuentes durante algo más de una semana para analizar la evolución de la campaña. Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, medios digitales y blogs. Así, he podido comprobar también que había otras acciones paralelas que complementaban el spot y que se han ido desarrollando a lo largo de estos días. Campofrío, a través de MCann, la agencia que ha desarrollado la campaña, ha dosificado la ejecución y esto ha permitido tener una presencia constante en redes y medios.

La campaña está centrada en el spot y reforzada con un restaurante efímero, así como prescriptores de la experiencia, que son influencers y profesionales de otros sectores. Campofrío juega en este spot con el concepto de liberación de imposiciones y autoimposiciones a las que “la mujer de hoy” se ve sometida.

Conexión con el público objetivo

Analizando el contenido de diferentes medios, la mayor parte del público objetivo de esta campaña: mujeres entre 30 y 50 años que sienten cierta presión social, está a favor de la campaña que presenta la liberación de la mujer del estrés continuo que siente. Esto significa que el producto de Campofrío pasa a un segundo plano, convirtiendo al público objetivo en centro de la campaña y conectando emocionalmente con ellas. Objetivo conseguido puesto que el target ha respondido favorablemente con comentarios positivos sobre la campaña.

conexion

Campaña detallista y completa

Llama la atención que la campaña no ha dejado ningún detalle suelto y todo se complementa a la perfección. Para comenzar, en el spot podemos ver a las chicas Almodóvar que protagonizaron “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, un juego interesante que estas chicas van al restaurante a eliminar esos nervios. El restaurante efímero “Deliciosa Calma”, al que puede accederse mediante reserva, tiene su menú diseñado y elaborado por la Chef Susi Díaz y su equipo.

platosAnálisis de los 4 campos principales de las publicaciones

  • Contenido

Las publicaciones pueden dividirse en 3 grandes grupos dependiendo del tema de conversación.

El mayor de ellos corresponde a contenido informativo que divulga el lanzamiento de la campaña de Campofrío.

En segundo lugar, hay un gran grupo de usuarias público objetivo de la campaña que se sienten identificadas con la campaña y que además de compartir, han generado mucho contenido relacionado con “estereotipos, liberación, superwoman o recetas innovadoras”. La mayor parte de este contenido se ha publicado en Twitter y en Instagram.

El tercer grupo, corresponde con un grupo que no está de acuerdo con la campaña y puede deberse a dos razones. Mujeres que no comparten la filosofía de la liberación de la que se abandera Campofrío y que piensan que este rol desinhibido no es bueno para una familia. Por otra parte, hay un grupo de hombres que se han sentido ofendidos con la campaña. La mayor parte de ellos han comentado el spot en YouTube y han generado una interesante conversación en torno a la importancia que se le da a la presión que reciben las mujeres, a los estereotipos y a la discriminación positiva que se genera.

Analizando el grupo que más interesa a Campofrío, el de las mujeres que se sienten identificadas, su conversación se divide entre las que han podido visitar el restaurante y las que lo perciben desde fuera.

Para las que no han visitado el restaurante, es muy importante la creatividad de la campaña, el diseño de la carta, el menú, al restaurante y a los platos que se sirven. Este grupo en su mayoría ha compartido fotos en Instagram, Twitter y en algún blog sobre su experiencia.

Para las que lo han vivido desde fuera, la creatividad de la campaña, el naming de las recetas y la liberación de la presión social, han sido los temas más importantes. En su mayoría, su contenido se ha publicado en Twitter y en blogs.

  • Interacción

De los tres niveles de interacción: aplauso, difusión y conversación, la campaña y las publicaciones de las usuarias han sido capaces de generar un gran volumen de aplausos. Sólo el grupo que ha hablado sobre polémica en YouTube ha generado conversación. El engagement pese a ser alto en un primer nivel, puede analizarse como que no ha conseguido enganchar a las usuarias a “responder”, pero sin embargo, hay que tener en cuenta que la vinculación emocional en este caso se ha vertido a través de publicaciones propias.

  • Repercusión

La campaña #DeliciosaCalma ha tenido mucha repercusión durante los primeros 4 días en Twitter y en Instagram. Consiguiendo 6,5M de impresiones en Twitter y 1M de impresiones en Instagram. La repercusión de la campaña también viene dada por la participación de influencers de otros sectores en la campaña, que han sido invitadas al restaurante.

  • Influencia

La campaña de Campofrío está respaldada por influencers de otros sectores que cumplen con el perfil de público objetivo de la campaña. Así se extrapola a la campaña el concepto de que cualquier mujer independientemente del trabajo que tenga, siente la misma presión social que se “denuncia”. Durante los primeros días han participado influencers entre las que se encuentran Malas Madres, Llum Barrera o Chenoa. Estas influencers además de asistir al restaurante han publicado en sus perfiles de redes sociales opinando sobre la campaña y esto ha permitido que la campaña tenga una difusión mayor, llegando a más usuarios.

Influencers

 

La campaña ha sido un éxito en digital, consiguiendo la vinculación emocional del target al que se dirige, que sean partícipes del restaurante efímero y generando conversación más allá del grupo de clientes. La vinculación de influencers, la difusión y el aplauso que ha recibido y los comentarios sobre la campaña elevan esta #DeliciosaCalma a una de las campañas digitales más completas y con mejor resultado proveniente de la comunidad.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Campofrío, receta de éxito servida con polémica

  • wyxchari

    El anuncio disfraza el machismo de las propias mujeres. Va dirigido a ellas que son las amas de casa que tienen que comprar el producto. También dice que el padre recoja a los niños que para eso está, como si fuera obligación de la mujer y por una vez va el padre.