Cómo hacer un informe de clima de opinión


Aprovechando el Webinar de Analítica en Social Media con Sociack que impartí en Wiluve, quería publicar un post sobre cómo hacer un informe de clima de opinión. Al final del post podéis encontrar la presentación en slideshare.

¿Por qué hacer un informe de clima de opinión?

Cada vez más, las marcas se preocupan por conocer qué dicen los usuarios en las redes sociales. Las conversaciones que los usuarios generan en torno a las marcas es de gran valor porque aportan contenido que las empresas a veces no localizan fácilmente:

  • Puntos críticos desde los que puede producirse una crisis
  • Sugerencias e ideas de los clientes y consumidores
  • Temas de interés para los usuarios que ayuda a la marca a generar contenido de calidad

Un informe de clima de opinión refleja los intereses de los usuarios y explica sus reacciones y respuestas en las redes sociales. Las conclusiones extraídas de este informe ayudan a una mejor planificación estratégica de la presencia online y a la creación de contenidos orientados a los intereses de la comunidad, así como a evaluar si las acciones que se llevan a cabo están funcionando.

¿Cómo hacer un informe de clima de opinión?

En la mayoría de los casos los informes de clima de opinión se generan para clientes que tienen una relación poco estrecha con el Social Media y sus métricas. Aquí cobra importancia la figura del Social Media Manager porque debe interpretar las métricas y explicar porqué la comunidad está reaccionando así, de forma clara. En la interpretación correcta de porqué sucede está el valor del informe.

Un informe puede hacerse sólo analizando la marca, puede incluir a la competencia o se puede ampliar para conocer qué está pasando en el sector de la actividad.

 ¿Cómo se estructura?

Un informe de clima de opinión debe explicar principalmente:

  • Temas de conversación
  • Dónde se desarrollan estas conversaciones: redes sociales y otros medios
  • Cuál es el sentimiento de la comunidad
  • Cuáles son los usuarios más influyentes
  • Cuáles son las opiniones más compartidas por la comunidad

Infografia_informe

De forma más detallada la estructura de un informe básico se compone de 10 puntos

  1. Análisis del buzz
    El buzz es el ruido que se genera en torno a una marca. Se estudia para conocer en qué redes se habla sobre la marca y cuáles son las que mayor participación reúnen. Además, suele mostrarse el sentimiento para saber cuáles suscitan mayor participación positiva y en cuáles hay mayor número de detractores.
  2. Principales métricas
    Aunque este informe tiene un marcado carácter cualitativo, las métricas cuantitativas también tienen su importancia para conocer en cada red social:- Cómo de activa es la comunidad: número de publicaciones y número de usuarios participando
    – Alcance e Impresiones: usuarios que han sido alcanzados con el contenido publicado por la marca
    – Actividad de la cuenta: número de publicaciones de la marca
    – Conversación: comentarios que ha generado la comunidad
    – Amplificación: difusión que han hecho los usuarios (RT, compartir)
    – Aplausos: aprobación de la comunidad (Me gusta, Favoritos, +1)
  3. Temas de conversación
    Para conocer sobre qué temas hablan los usuarios.
  4. Sentimiento general y evolución del sentimiento
    Es importante reflejar cuál es el sentimiento general con respecto a una marca y la evolución que el sentimiento ha tenido a lo largo de un período temporal. No es tan importante el sentimiento general de la comunidad, como la evolución que va teniendo la satisfacción de la comunidad. El objetivo es que la atención al público a través de redes sociales, las acciones online y el contenido que se crea por parte de la marca, convierta las reclamaciones y críticas negativas en publicaciones positivas para la marca.
  5. Principales idiomas
    Si hablamos de una marca internacional o de un país donde hay varios dialectos, es interesante conocer cuáles son los grupos más participativos. Esto nos ayudará a planificar si es interesante plantear la creación de nuevos perfiles en otros idiomas y cuáles requieren más atención.
  6. Geolocalización
    La geolocalización de los usuarios es de gran valor de cara a planificar acciones offline, segmentar la comunidad online o para desarrollar acciones SOLOMO. Pero hay que tener en cuenta que es una métrica que no 100% fiable ya que todavía hay algunos usuarios con miedo a activar su localización.
  7. Análisis pormenorizado de cada temática
    Cada uno de los temas de conversación detectados debe ser analizado: ¿qué se comenta exactamente? ¿qué opinan los usuarios? Además, si a esto le unimos el sentimiento de la comunidad sobre cada temática y algún ejemplo de publicación, reflejaremos el clima de opinión de los usuarios sobre las conversaciones que se generan.
  8. Análisis de la comunidad de usuarios
    No podemos olvidar que las conversaciones las generan los usuarios y que debemos analizar quiénes son para saber la autoridad que tienen en sus círculos. No sólo interesa conocer quiénes son los influencers por participación o por número de seguidores, si no que debemos destacar a aquellos usuarios defensores y detractores de la marca.
  9. Insights
    Anteriormente ya hablaba sobre los insightsen un post en el que defendía que estos son ideas u opiniones que comparten los diferentes grupos que componen la comunidad de una marca. En el informe de clima de opinión deben reflejarse estas opiniones compartidas por los usuarios, para saber que tendencias, intereses o sugerencias comparten los usuarios.
  10. Recomendaciones: Líneas estratégicas y plan de acción
    Por último, de todo este análisis realizado debemos extraer unas conclusiones, que servirán a la marca para conocer la situación actual. En base a estas conclusiones también se realizan algunas recomendaciones en cuanto a líneas estratégicas y acciones a llevar a cabo, sobre todo, en cuestión de plan de contenidos para mejorar la presencia online.

 

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *