Cómo medir la reputación online 1


Las percepciones y sensaciones que tiene una comunidad con respecto a un usuario se pueden medir. Esto es básicamente, conocer la reputación que un usuario genera en una comunidad. Pero ¿cómo analizar la reputación online? y sobre todo, ¿cómo conocer qué aspectos hay que mejorar para tener una mejor reputación online?

De este planteamiento partíamos en la masterclass que impartí en el curso de experto en Community Manager del programa #Impulsate que Telefónica está desarrollando en Sevilla.

Para comenzar, es importante establecer la diferencia entre “Identidad digital” y “Reputación online”.

La identidad digital es el esfuerzo que un usuario realiza en redes sociales (publicaciones) para transmitir sus valores de marca y sus mensajes. La reputación online, por su parte, es la percepción que la comunidad tiene sobre el perfil de un usuario en redes.

El poder identificar cada uno de estos aspectos con un área de análisis en social media, facilita la monitorización, recopilación y selección de datos para su análisis. La identidad digital se analiza a través de la actividad que el usuario realiza en las redes sociales; la reputación online, se asocia a la comunidad y se analiza a través de las reacciones que la comunidad tiene con respecto al usuario. La reacción de la comunidad se mide tanto en la interacción, viralización que hace de contenidos, en el seguimiento y en las conversaciones relativas a la marca o usuario y al sector.

No hay que olvidar que la actividad de un usuario revierte en cómo reacciona la comunidad. Y si se gestiona y mide adecuadamente la presencia en las redes sociales, la reacción de la comunidad influye también en la actividad. Esto es básicamente que se tiene en cuenta cómo responde la comunidad en relación a los esfuerzos que la marca o el usuario está haciendo en las diferentes redes.

¿La reputación se hace o se gana?

Conociendo lo anterior, podemos deducir que la reputación online en redes sociales, se hace y se gana. Se puede llegar con una buena estrategia y acciones adecuadas al corazoncito del usuario, pero también hay que tener en cuenta que su subconsciente y sus sentimientos no son imparciales. Las acciones que realiza la competencia, la reputación que tienen los competidores y la diferencia de la marca en el sector, son aspectos que influyen en cómo percibe un usuario una marca.

Por eso es muy importante conocer la opinión de los usuarios en redes sociales. Esto va ayuda a conocer cómo se sienten frente a otras marcas y facilita la planificación de las líneas de contenidos y valores de una marca para conectar mejor con la comunidad.

Imágenes de la presentación y del post diseñadas por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Cómo medir la reputación online