Cómo optimizar una campaña de Facebook


Si ya has lanzado una campaña de Facebook, es importante que midas los resultados que estás obteniendo. Facebook Ads te facilita un dashboard para que controles el proceso de la campaña y lo mejor ¡te permite editar los parámetros que has establecido para que tu campaña mejore!

En este caso os hablo de una campaña de CPC (Coste por clic). Para saber si tu campaña de Facebook funciona o no, presta atención a los siguientes parámetros:

  1. Porcentaje de clics o CTR. (Número de clics / Impresiones) x 100. Es decir, el número de veces que se cliquea entre el número de veces que se muestra el anuncio. Lo ideal es que el número de clics sea muy alto con respecto a las impresiones. Un porcentaje de clics aceptable se establece por encima del 1%.
  2. Puntuación de relevancia. Rendimiento de tu campaña con el público seleccionado. Facebook valora de 1 a 10 cómo reaccionan los usuarios a tu campaña, siendo 10 el valor máximo que se puede obtener. Facebook Ads también tiene en cuenta la puja y el precio medio que pagas. Una mayor puntuación en relevancia también implica un menor coste, esto se debe a que tu anuncio está optimizado al máximo.
  3. Ubicación. Y no me refiero a geolocalización de usuarios. En el informe que Facebook Ads te facilita, te proporciona los datos subdivididos por lugar en el que se han mostrado tus anuncios: sección de noticias del ordenador, sección de noticias del móvil, anuncios de la columna derecha de ordenadores, anuncios de la columna derecha de móviles o red de aplicaciones para móviles de terceros. Compara los datos en las diferentes ubicaciones y esto te ayudará a conocer en qué dispositivos tu campaña convierte más.
  4. Porcentaje de clics de usuarios únicos. Este parámetro hace referencia al número de personas que hacen clic en tu anuncio entre el alcance (el número total de personas únicas a las que se ha llegado). Frente al porcentaje de clics, nos permite conocer si los usuarios hacen clic más de una vez en un anuncio.
  5. Acciones. Facebook Ads te permite medir no sólo si un usuario hace clic, sino también si realiza alguna acción después de que se le haya mostrado uno de tus anuncios, por ejemplo: se ha hecho fan de tu página, se ha instalado una app o se ha convertido. Revisa qué ubicación genera más acciones y optimiza la campaña para que las otras ubicaciones conviertan.

Si ya has tomado nota de qué parámetros están fallando, ahora vamos a revisar qué puede optimizarse de la campaña para que sea un éxito.

  1. El porcentaje de clics no es muy alto o la puntuación de relevancia es baja. Esto quiere decir que la campaña no llama la atención del público al que te diriges. Revisa:
    • Las imágenes que has utilizado, intentando que sean imágenes originales o al menos que no parezcan sacadas de un típico banco de imágenes.
    • El texto que utilizas tanto como título como descripción. Sé directo, pero no agresivo.
    • La segmentación que has realizado, tal vez el público al que te diriges no es el público objetivo de la campaña y el producto. Puedes segmentar por geolocalización, por edad, por intereses, por comportamiento, por idioma y otros datos.
  2. El acceso desde una ubicación predomina frente a otra. Revisa en primer lugar si tu web o tu landing page están optimizadas para móvil o si la instalación de tu app es sencilla. El usuario manda. Si predomina el acceso desde móvil optimiza la web o la landing para que sea más fácil la conversión en móvil.

Otros datos que tienes que tener en cuenta para que tu campaña sea un éxito:

  • Landing page específica. Diseña una landing page (página de aterrizaje) específica para la campaña, donde expliques con más detalle el mensaje y donde el usuario encuentre fácilmente un formulario, botón o CTA (Call to Action) mediante el cual se convierta.
  • Listas de remarketing. Google Adwords te permite dentro de su biblioteca crear listas de remarketing, donde se almacenan aquellos usuarios que han llegado a tu web a través de una campaña. Estas listas son muy útiles para luego realizar una campaña de SEM y atacar directamente a los usuarios que una vez visitaron tu web.
  • Listas de retargeting. Si la misma publicidad te persigue una y otra vez en diferentes páginas, no es que las empresas estén invirtiendo en diferentes plataforma, si no que utilizan listas de retargeting para llegar a través de diferentes anuncios al usuario que una ver estuvo en su web.

Espero que te sirva de guía para mejorar tus campañas en Facebook. Cuando lances la campaña, primero analiza los parámetros y esto te servirá para saber qué tienes que modificar para que tu campaña en Facebook sea un éxito.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *