Cómo crear un dashboard fácil y completo


Si uno de tus propósitos para este nuevo año es mejorar la presencia digital, la comunicación y la relación con tus clientes, un buen punto de partida es comenzar por analizar los resultados de todas las acciones que llevas a cabo, así conocerás qué funciona y qué puedes mejorar.

En este post quiero guiarte para hacer un dashboard en el que puedas recoger todos los datos necesarios. Podrás reflejar métricas de diferentes herramientas y añadir un análisis del contenido, así como conclusiones, que te facilitarán tomar decisiones en base a lo que va sucediendo.

Cuando termine el año, tendrás un resumen de todo lo que has realizado y de sus resultados y podrás realizar una valoración fácilmente.

3 claves para que tu dashboard sea completo y a la vez cómodo de manejar:

  1. Ordena las áreas por pestañas y dentro de cada una, ordena las acciones y análisis por trimestres. Detalla cada trimestre en semanas o meses, como más cómodo te sea.
  2. Utiliza una hoja de cálculo (Excel, Drive Spreadsheet, el que utilices continuamente). Las celdas son la forma más rápida y cómoda para rellenar y revisar datos.
  3. Utiliza diferentes colores en función del tipo de métricas que analices, el tipo de contenido que mides o los comentarios que añades. Los comentarios son importantes para anotar porqué funciona o no alguna de las acciones y a final de año te ayudarán a hacer una valoración.

Mi dashboard está hecho en Drive Spreadsheet, así es más fácil si tengo que compartirlo con un cliente, y en cada pestaña abordo un área de análisis, detalladas mensualmente. También suelo añadir alguna gráfica para visualmente ver de forma rápida la evolución.

Qué áreas analizar y cómo gestionarlas.

Añade las diferentes áreas de marketing digital en las que trabajas con tu marca.

  • Perfiles sociales. La primera pestaña está destinada al análisis de los perfiles sociales que tienes, los más y menos activos. Considera que es un análisis a medio plazo, por lo que si a mediados de año decides activar uno de los perfiles, es bueno saber cómo estaba a principio y final de año. No te centres sólo en Twitter y Facebook. Aquí encontrarás un dashboard donde reflejar métricas y contenido. Aprovéchalo para añadir algunos comentarios relevantes.
  • E-mail marketing. Si realizas acciones de e-mail marketing o tienes una newsletter, es interesante que analices tanto el contenido como los resultados. Indica también si tienes diferentes diseños y qué acciones has ido desarrollando.
  • Inbound marketing. La tercera pestaña está dedicada al contenido propio que creas. Los objetivos que tiene cada línea de contenido, a quién está destinado y qué resultados obtienes. Si tus contenidos van evolucionando porque descubres nuevos intereses en los usuarios, verás cómo evolucionan las líneas de planificación de comienzos a finales de año y podrás analizar fácilmente el interés que despiertas en los usuarios.
  • Campañas de publicidad. La cuarta pestaña está dedicada a la inversión en publicidad y sus resultados. Qué campañas has lanzado y la eficacia de cada una, a lo largo del año si realizas publicidad en diferentes plataformas, conocerás dónde obtienes mejores resultados.
  • Medios del sector. La aparición en medios del sector debido a una noticia o una nota de prensa siempre es destacable, ya que suponen un empujón en difusión. Analiza en qué medios has aparecido, debido a qué y qué resultados ha provocado en los usuarios.
  • Tráfico en la web. No olvides que la web es el epicentro de tu marca en digital. El tráfico que llega a ella redirigido por las diferentes acciones que anteriormente has analizado, el tiempo que pasan los usuarios, cómo funcionan las landing pages, cuáles son las páginas de salida o las principales fuentes de tráfico pueden darte mucha información útil para conocer mejor el comportamiento de los usuarios.
  • Otros. Siempre encontrarás algunas acciones difíciles de clasificar en otras áreas como colaboraciones, opiniones de usuarios o sugerencias que llegan a través del formulario de contacto. Recoge resumidamente las interacciones con otros entes del sector o complementarios, así como la relación con tus clientes/usuarios.

Este dashboard será una herramienta muy completa con la que podrás analizar fácilmente todas las áreas en las que trabajas digitalmente.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *