Datos que definen a una comunidad


En el post “Análisis de una comunidad viva” hablaba sobre la importancia de conocer al grupo de usuarios que interactúa con tu marca y que tienen actividad, es decir, que es una comunidad viva. En este análisis hay que tener en cuenta tanto el análisis en Social Media como el estado de los usuarios en base de datos.

En este post te hablo sobre los datos que tienes que conocer para analizar a tu comunidad en cada uno de los puntos en los que tu marca tiene contacto con los usuarios.

En este caso, te muestro los diferentes canales y medios a analizar.

Tu comunidad es el grupo de usuarios que tiene contacto con tu marca y puede tener contacto con ella en un sólo medio o en diferentes medios. Es importante saber que el comportamiento de los usuarios difiere de una red social a otra y de un medio a medio. Por lo que debes segmentar a tu comunidad por medios y también dentro de ellos.

El objetivo principal del análisis de los usuarios en diferentes medios es conocer qué les interesan y cómo reaccionan para poder adaptar la comunicación en cada canal a tus usuarios, y finalmente, adaptar el marketing y tus productos o servicios.

Te presento al final de este post una infografía resumen donde puedes ver el objetivo de análisis de cada medio, ya que cada uno está enfocado a conseguir algo por parte de la comunidad, los datos a extraer y herramientas para analizar esos datos.

Los medios están ordenados por grado de vinculación que el usuario puede llegar a obtener con tu marca. Desde las redes sociales, donde el usuario puede escucharte simplemente (aunque en ocasiones también se utilice como canal de atención al cliente) hasta el CRM donde guardar los datos más relevantes de tus conversaciones con los clientes.

Redes sociales

Conocer a tu comunidad en redes sociales te permitirá adaptar la comunicación digital a lo que los usuarios quieren escuchar. Pero ten en cuenta que es importante sorprenderles con nuevos temas y nuevas acciones, para que tu marca no se estanque. ¿Conoces de dónde proceden? ¿Qué actividad realizan en redes sociales? ¿O qué influencia tienen?

SEO

Las búsquedas orgánicas son una de las principales fuentes de entrada a la web. ¿Conoces qué búsquedas realiza tu comunidad de usuarios para localizarte?

Base de Datos

El almacén de datos de los usuarios que ya se han interesado por tu marca. Una vez el usuario ha dado el paso más importante, que es el registro, ahora le toca a tu marca mimarle, para construir una buena relación. ¿Analizas el paso que los usuarios realizan por tu base de datos?

CRM

Aquí es donde más personalmente puedes llegar a conocer a un usuario. En el CRM se guardan datos relacionados con próximos objetivos establecidos con un usuario, opinión o problemas que han podido surgir.

InfografiaComunidad

No desaproveches la oportunidad de conocer a tus usuarios en cada medio y cómo se comportan, para llegar a ellos de la mejor forma posible.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *