Datos que definen una conversación


Una parte importante del análisis que se realiza de redes sociales corresponde a las conversaciones, es decir, a las publicaciones que los usuarios y marcas hacen en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube o Google+, por poner algún ejemplo.

Existen diferentes análisisde las publicaciones en función del objetivo que se quiera analizar y se definen seleccionando aquellas métricas y gráficos que aporten información relevante. De éstas se extrae información sobre las siguientes áreas:

  • Contenido: volumen de la conversación, características de la misma y publicaciones principales
  • Interacciones: para conocer la relación que los usuarios establecen con el contenido y entre ellos.
  • Usuarios: grupo de usuarios que participan y su clasificación siguiendo diferentes rangos: actividad, seguidores o engagement.

Contenido

El conocer las publicaciones que se comparten en redes sociales nos permite conocer mejor los intereses de los usuarios, la forma que tienen de expresarse, cómo se posicionan con respecto al tema que tratan u otros temas con los que relacionan esta conversación.

tweet

Del contenido publicado nos interesa conocer el volumen, en cuestión de número de publicaciones que se han publicado en un período de tiempo y también cuantas publicaciones se realizan en cada red social, para conocer dónde los usuarios están siendo más activos. Partiendo de esta métrica, es fácil hacer gráficas de evolución para saber qué en qué días se han producido más contenido. Así puede relacionarse con noticias y publicaciones del día, para saber si la alta participación tiene que ver con la repercusión de una noticia, la participación de la comunidad comentando una publicación o si la comunidad está comentando otros temas que no tienen que ver con la actualidad del día.

También es importante conocer las impresiones y el alcance de estas publicaciones, es decir, el número de veces que se han visto y el número de usuarios únicos al que ha llegado. Estas métricas nos dan una idea de la repercusión que ha podido tener en redes sociales.

De las publicaciones es necesario conocer el idioma en el que se publican, el dispositivo desde el que se realiza y el tipo de contenido que se difunde: texto, foto, vídeo o enlace.

El análisis del contenido puede enriquecerse conociendo los temas de conversación, el sentimiento de la comunidad y las palabras más utilizadas.

Interacciones

Las interacciones, también conocidas como engagement, es la relación que el usuario quiere mostrar públicamente con una marca, con otro usuario o con el tema de conversación del que se trata. Puedes encontrar más información sobre qué son las interacciones en este artículo “Las interacciones y el engagement ¿qué son, qué representan y cómo se calculan?

Interacciones

Las interacciones se dividen en 3 grupos y representan diferentes niveles de esa relación. El primer nivel son los aplausos y se corresponden con “Me gusta”. El segundo nivel, la difusión, que tiene que ver con “Retweets o Compartido”. Y el tercer nivel que representa la conversación, son “Comentarios o respuestas”.

A la hora de analizar las interacciones, es necesario conocer cuál de los tres niveles es el que más ha reflejado la comunidad. Con esto puedes hacerte una idea de si los usuarios se involucran poco o mucho con tu conversación y tu marca.

Además, es necesario conocer las publicaciones que han recibido mayor número de cada una de las interacciones, para saber qué temática es la que incita más a los usuarios a opinar.

Usuarios

La tercera parte importante del análisis de la conversación son los usuarios que publican. Conocer quién está publicando facilita analizar el grupo que publica sobre la conversación que está siendo analizada. El análisis viene definido por 3 variables importantes:

  • El número de usuarios que participan, para conocer si el ruido generado está provocado por un grupo grande o pequeño de usuarios.
  • Datos sociodemográficos, pese a que estos datos no son muy exactos sobre cada uno de los perfiles, sí que son orientativos para conocer al grupo. El género del usuario y su rango de edad son datos que ayudan a perfilar a la comunidad que está hablando.
  • Quiénes son los usuarios. Por último es importante saber quiénes los los usuarios más activos, los que tiene más seguidores y los que generan más engagement.

Para resumir bien esta entrada, te dejo una infografía en la que puedes ver todos los datos en función del área al que corresponden. Está acompañada de herramientas que te pueden facilitar el trabajo a diferentes niveles: generación de informe, monitorización y descarga en CSV para trabajo manual o cruzar datos.

datosconversacion

¿Contemplas alguna otra métrica o dato para tus informes? ¿Qué otras herramientas te ayudan en el trabajo de análisis de publicaciones?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *