Digital Data: claves y estructura de un informe de valor


En la era del Big Data, Smart Data y de poder obtener muchos datos de todo lo que sucede en la Red, es importante saber cómo organizar toda la información para poder hacer un informe de valor, es decir un informe útil, comprensible para el cliente y que ayude a tomar decisiones.

Generar un report que acabará guardado en un cajón y que no se utilizará en próximas planificaciones estratégicas, es como hacer un trabajo a medias, ya que esa recopilación de datos para medir acciones tiene mucho potencial de cara a conocer el entorno en el que se mueve la marca y nos ayuda a saber qué puede funcionar y qué no.

4 claves para un informe de valor

  1. Lo más importante que debes tener en cuenta es que no incluyas información de relleno, no sirve de nada si quien lee el informe no entiende qué significa cada apartado que estás analizando. Incluye solo la información que le interesa conocer sobre el entorno y que pueda ser útil para su planificación.
  2. La información más útil para quien lee el informe es el análisis cualitativo que le explica qué significa cada gráfica y por qué puede producirse cada una de las máximas o mínimas.
  3. El contenido es el rey y la comunidad, la reina. De nada sirve realizar un análisis del contenido si en él no se analiza a los usuarios que participan en la conversación, pero tampoco tiene sentido conocer a los usuarios sin saber de qué están hablando. En un informe ambas partes se complementan y cobran sentido cuando se analizan en conjunto. En ese momento es más fácil ver por qué hay temas que tienen mayor relevancia o por qué un target de usuarios predomina sobre otro.
  4. El entorno y las tendencias. Si solo analizas a tu marca sin comparativas y sin visión de futuro estarás analizando el punto en el que te encuentras. Pero si a este informe le incluyes información sobre la competencia, el mercado, los usuarios y las tendencias del sector, estarás abriendo ventanas de información de mucho valor a considerar para tomar decisiones.

Esto es a grandes rasgos un breve resumen de la presentación que hice en EBE

 

¿Qué debes incluir en ese informe?

La información que muestres en ese informe debe ser exclusivamente aquella que ayude a tomar decisiones. Para este apartado recurro al triángulo del que más información extraen las empresas: la marca, la comunidad y la competencia (Diapositiva 4).

En el informe la marca cobra especial importancia, saber qué acciones se han desarrollado, cómo se ha desarrollado la planificación estratégica y qué resultados se han obtenido (Diapositiva 6).

El mismo análisis debe realizarse de la competencia. En este caso la planificación estratégica se induce de las acciones que han desarrollado y se valoran los resultados que han alcanzado (Diapositiva 8).

Una vez tienes la misma visión tanto de tu marca como de la competencia, es interesante realizar una comparativa entre ambas en términos de planifiación de acciones, de planificación de contenido, estilo y tono de comunicación, así como interacción con la comunidad.

Volviendo al triángulo de la Diapositiva 4, la comunidad es un pilar fundamental del informe y se muestra compartida porque el público objetivo para competidores directos es el mismo grupo de usuarios. El mismo usuario puede ser seguidor de dos marcas del sector y puede llegar a interactuar de forma diferente frente a una marca u otra, depende de los valores que cada marca le transmita y de la experiencia que tenga. Conocer bien a la comunidad es fundamental, pero también es importante saber cómo se comporta con cada marca.

Este informe te ayudará a tomar decisiones de cara al futuro ya que contiene muchos datos que te facilitarán predecir qué le gustará a la comunidad, no caer en errores que ya has cometido anteriormente o que ha cometido la competencia y potenciar aquellas estrategias que tienen éxito. Y como siempre digo:

La base de una buena estrategia es un buen análisis

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *