¿Dónde están hablando tus usuarios?


Leí recientemente un libro colaborativo de Kschool “Consumidores y marcas: nuevas formas de comunicación” en el que Clara Ávila, Almudena Bonet, Ania Fernández, Ángela Villarejo y Vicente García, hablan de la relación entre marcas y consumidores que se establece gracias a Internet y el Social Media.

En el primer capítulo, Clara Ávila nos invita a analizar la frase “Las redes sociales son para conversar” de forma que entendamos que la relación que los usuarios establecen con las marcas no es exclusivamente para dialogar con ellas. A veces es sólo por estar informados de qué ocurre en un ámbito de su interés y esto también debe ser considerado un hito para las marcas. Que un usuario no converse no significa que no esté interesado.

Lo cierto es que, al hilo del post en el que analizaba la participación de los usuarios en conversaciones de Social Media, los usuarios no están en la Red sólo para hablar con las marcas y que Internet no es sólo la catedral del marketing digital. Los usuarios utilizan la Red para más cosas que para seguir a una marca, comprar productos, participar en concursos o quejarse de un mal servicio.

Los usuarios también utilizan la Red para:

  • Encontrar información interesante para su día a día o para una ocasión especial
  • Ocio: escuchar música, ver una serie, etc.
  • Trabajar

Muy probablemente en paralelo con estas acciones que realiza el usuario, las marcas que pueden intervenir teniendo un filón para llegar a él. Pero en esta ocasión, me centro en las acciones que realiza el usuario.

Las marcas son una parte de su vida y en ocasiones, no las menciona como parte de una conversación directa con la marca. En muchas ocasiones el usuario publica contenido en la Red sin intención de establecer una relación con la marca. El usuario sabe que cuando quiere hablar con la marca, ésta está disponible a través de muchos canales y siempre dispuesta a escuchar lo que dice. Pero cuando el usuario no quiere hablar con la marca directamente ¿dónde habla? ¿Dónde está publicando ese contenido en la Red?

Este contenido es tan importante para la marca como lo es cada una de las respuestas que analizas de las conversaciones que se mantienen con los usuarios. La diferencia está en que si el usuario piensa que la marca no le escucha, mide menos sus palabras. Un usuario hablando con más naturalidad, es un usuario más parecido a un consumidor real que el mismo caso en redes sociales.

Para conocer dónde hablan tus usuarios, el primer paso es conocerles. Vivir en la piel del usuario – cliente potencial de tu marca que navega por la Red buscando información en chats, blogs, foros o páginas y donde puede tener una comunidad con la que compartir opiniones. Conoce a tu usuario hasta el punto de saber qué busca en la Red, qué páginas consulta y qué participación hace en las comunidades que les interesa.

Así podrás conocer mejor sus intereses, su comportamiento y su opinión. Conocerle más allá de la relación con tu marca te dará una visión global de los intereses y necesidades del usuario para que establezcas una relación más allá de tu sector acción. Una relación más humana donde el usuario no se sienta parte de un conglomerado de estrategias y acciones con el fin de comprar.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *