Dopando al Social Media Manager


En muchas empresas o muchos freelancers con perfil de Social Media realizan tareas tanto de planificación como de ejecución. Es un perfil que mezcla las funciones del Social Media Manager y las del Community Manager. También puedes ver que en muchas ocasiones, hay ofertas de empleo que solicitan conocimientos de áreas que no están relacionadas con el Social Media, pero no son ofertas que demanden perfiles inexistentes, sólo buscan un perfil más completo.

Si a este perfil de Social Media ya se le demanda labores de análisis, planificación, ejecución y medición, ¿cómo puede complementarse? Y sobre todo, ¿qué áreas pueden aportar valor a este perfil?

3 áreas que pueden potenciar tu valor como Social Media:

  1. Bases de datos. El valor está tanto en conocer las tendencias del mercado y los competidores, como conocer cómo funciona tu marca y sus clientes. Las bases de datos almacenan gran cantidad de información sobre los usuarios y clientes de la marca.  Estudiándola y cruzando los datos que en ella se encuentran, pueden darnos datos útiles para mejorar la relación con los clientes.
  2. HTML y CSS. Los lenguajes de programación podemos dejarlos para los profesionales, pero siempre unos conocimientos de maquetación web son complementarios para este perfil. Si necesitas rectificar algún apartado en la newsletter o en el blog y necesitas hacerlo sobre código, HTML y CSS son muy útiles para salvarte de un apuro y que no dependas de otra persona.
  3. Montaje de vídeo y diseño. Si necesitas crear contenido que llame la atención de los usuarios o retocar algunos diseños, los programas de diseño y montaje de vídeo siempre pueden ayudarte a marcar la diferencia. En el apartado de diseño, recurrir siempre a bancos de imágenes no es sano, ya que no se muestra una imagen original y auténtica y eso el usuario lo detecta a primera vista. Por otra parte, si eres capaz de desarrollar vídeos explicativos para tus usuarios, será la forma más fácil de conquistarles y explicarles cómo funciona.

El conocimiento no ocupa lugar, pero si ese conocimiento puede ser aplicable al área de trabajo de Social Media para complementar sus laborales, el resultado de su trabajo se potenciará y adquirirá más valor. El objetivo es tener conocimiento de otras áreas para solucionar algunos problemas de forma eficaz como un profesional de ese área. Conocimientos básicos en estos aspectos pueden aportar a tu trabajo y que la contribución no parezca una chapuza. El objetivo no es llegar a sustituir a profesionales de otros departamentos, si no que no dependas de ellos para tareas básicas.

¿Qué otras áreas piensas que son interesantes para el trabajo de un Social Media?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *