El caso Axe: #LoQueTúTienes es un mal hashtag 2


¿Alguna vez has utilizado un hashtag sin saber si ya se ha utilizado anteriormente? ¿Has pensando en analizar el contenido de ese hashtag para conocer con qué se ha utilizado?

El caso Axe

Axe ha lanzado una nueva campaña global que está generando mucho ruido en Twitter con el hashtag #Findyourmagic y que en España la agencia LOLA MullenLowe ha adaptado con el hashtag #LoQueTúTienes y una creatividad excelente pero con un error garrafal: el hashtag.

AXE2

Es cierto que dar con un hashtag nuevo, que no haya sido utilizado anteriormente y que encaje a la perfección con la campaña y la marca, cada vez es más complicado. Pero no por eso debes coger el primer hashtag y sin analizar el contenido relacionado, lanzar la campaña. ¿Qué puede ocurrir en ese caso?

5 consecuencias de no analizar un hashtag antes de utilizarlo

  1. Que el hashtag se haya utilizado anteriormente. Usuarios, marcas, organizaciones, todos utilizamos hashtag que incluso nos inventamos para describir una situación. Un hashtag nuevo es difícil de encontrar, pero refleja un buen trabajo de análisis y planificación.
  2. Que el hashtag, además, se haya utilizado para algo similar. Es importante conocer que el hashtag que va a utilizar tu campaña no esté relacionado con contenido similar de otros usuarios o de la propia competencia, porque puede llevar a confusión cuando se hace una búsqueda.
  3. Que el contenido relacionado con el hashtag no sea apropiado. El caso que he visto con #LoQueTúTienes. He hecho una búsqueda del hashtag en Twitter y en la pestaña de destacados aparecía esta imagen tan oportuna:Captura de pantalla 2016-03-30 a las 12.00.01Es una captura de la pestaña “Destacados” en la primera búsqueda del hashtag. Lo cierto es que hay contenido fotográfico nada apropiado para relacionarse con la marca Axe. 3 de las 5 fotografías no han sido publicadas por Axe y seguramente tampoco han analizado que ese contenido podía aparecer relacionado a este hashtag. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios hacen una búsqueda antes de involucrarse en una conversación.La búsqueda del hashtag original devuelve esta impresión:Captura de pantalla 2016-03-30 a las 12.12.43Todo el contenido fotográfico ha sido publicado por la marca Axe y no hay nada inapropiado. ¡Chapó!
  4. Que los usuarios sientan cierto rechazo. Si los usuarios encuentran contenido inapropiado, es posible que sientan cierto rechazo y pierdan el interés por interactuar, además del mal sabor de boca que se llevarán. Sin duda, no olvides que el usuario esto lo va a relacionar con la marca.
  5. Que la conversación se desvíe. Puede que el contenido no sea ofensivo, que sea curioso para el usuario que lo encuentra. Finalmente, la atención se desvía y tu marca y tu campaña dejan de ser el centro de atención de la conversación del usuario.

Por ello, antes de utilizar un hashtag, analiza qué se ha publicado anteriormente: texto, fotos, vídeos o incluso cuentas relacionadas. Así no te llevarás ninguna sorpresa y tu público se centrará en la campaña, haciendo un buen uso del hashtag.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “El caso Axe: #LoQueTúTienes es un mal hashtag

  • Romenlm

    Muy buen post. La verdad que a veces por ir con prisas no se toma el tiempo debido para analizar con detalle si es adecuado o no para nuestro contenido el hashtag que escogemos. Y flipante lo de la campaña de AXE la verdad.