El poder de la analítica: las hojas de cálculo y la combinación de datos


Que te guste la comunicación, el marketing o el social media, no implica necesariamente que te guste analizar datos, en muchos casos se consideran ámbitos diferentes. Pero sí es cierto, que si quieres conseguir tus objetivos y metas propuestos con la comunicación, el marketing o el social media, necesitas medir al menos si lo estás consiguiendo. Y esto requiere una consulta de datos analíticos.

La analítica puede ser previa o posterior a la realización de alguna acción. Puedes analizar para conocer qué se ha hecho y qué ha funcionado, para tener un bagaje de conocimiento sobre acciones de la competencia o similares en otros sectores. Y obviamente también puedes analizar para medir la eficacia de las acciones que se realizan.

La mayor parte de los profesionales del sector del marketing digital (por englobarlos a todos), sólo recurren a la segunda parte, el análisis de datos para consultar la eficacia y utilizan herramientas que reportan datos sobre las acciones y la comunidad a la que van dirigidas.

En realidad, si sólo te ciñes a consultar los datos que te dan las herramientas, que en casi todas son las mismas métricas y las envías al cliente junto con un “ha ido bien pero podemos mejorar en…”, el cliente queda satisfecho porque lo que había que hacer ha tenido buen resultado y porque detectas oportunidades para seguir mejorando.

No nos engañemos. Eso no es un análisis, si has comparado el número de interacciones y los últimos resultados han sido superiores.

En este post quiero contarte la importancia de extraer los datos que en realidad te interesan, trabajar con ellos en una hoja de cálculo y combinar métricas, para sacar nuevas métricas. Posiblemente, te den pánico las hojas de cálculo pero las posibilidades que ofrecen son infinitas, ¡dales una oportunidad!

¿Alguna vez has intentado conocer algún dato que no podías extraerlo de las herramientas de análisis que consultas? ¿Has pensado que esa métrica puedes crearla tu? Échale un poco de imaginación, detallando ese dato ¿en qué estaría basado? Juega con la actividad segmentada del perfil, la actividad de los usuarios, las interacciones, el alcance o las impresiones, por mencionar algunas y verás el poder de combinar datos para extraer nuevas métricas.

Las hojas de cálculo son el mejor aliado porque permiten fácilmente parametrizar todos los datos en celdas. Se ve de forma rápida, puedes crear gráficos y combinarlos. El análisis manual es más tedioso al principio, pero cuando creas tus propias combinaciones, de forma rápida puedes extrapolarlo a nuevos análisis para extraer información de valor, más allá de lo que las herramientas pueden mostrarte.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *