#ERECocaCola, una manifestación online


En las redes sociales se refleja las molestias de los trabajadores y de la comunidad de usuarios contra el ERE y el cierre de 4 plantas distribuidoras que la compañía Coca-Cola propone hacer.

Hemos detectado un clima de tensión sobre la marca Coca-Cola y por ello, desde Sociack hemos decidido hacer un análisis de las conversaciones que se generan en Twitter en torno al #ERECocaCola para saber cómo afecta a la marca, cuál es el clima de opinión que la comunidad mantiene sobre Coca-Cola y cómo han reaccionado los usuarios a la campaña que Coca-Cola ha lanzado.

Para comenzar, hemos analizado #ERECocaCola en Twitter para conocer las opiniones de los usuarios y Coca-Cola para saber si la marca se ha visto afectada por  lo vertido en Twitter sobre el ERE.

Aquí tenéis disponible el informe completo: Informe#ERECocaCola

#ERECocaCola, analizando las conversaciones de la protesta

#ERECocaCola es uno de los hashtags que ha nacido a la vez que se gestaba la protesta en contra de los despidos y del ERE. Ha sido utilizado por trabajadores de las plantas, familiares, amigos y otros usuarios que han apoyado el movimiento en contra del ERE. Ha sido el principal medio de difusión de las manifestaciones que han convocado los trabajadores. Este hashtag aparece acompañado de #CocaCola0despidos #CocaColaenLucha #MareaRoja. A medida que han pasado los días y la compañía no se retractaba sobre el ERE, este grupo de usuarios ha apostado por utilizar otros hashtags mas agresivos contra la marca como #BoicotCocaCola o #StopCocaCola.

En una semana de monitorización se han recogido los siguientes datos(19 – 26 Feb)

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.33.41

 

5.363 tweets publicados por 1.223 usuarios, que han creado 2.525.692 impresiones en torno a 4 temas principales de conversación:

 

  • El acuerdo al que debe llegar la compañía con los sindicatos
  • Las manifestaciones
  • Concienciar del no consumo de Coca-Cola
  • Concierto solidario a favor de los afectados por el ERE

 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.32.42

 

Esta gráfica muestra la evolución de tweets que contienen #ERECocaCola. El Jueves 20 de Febrero hubo un repunte debido a que el día 21 era el último día de negociación por el ERE y los usuarios animan a la comunidad a apoyarles en su protesta. Además, se acercaba el fin de semana y se promovía un concierto solidario para los afectados.

El Martes 25 el hashtag volvió a amenizarse debido a la manifestación en las puertas del Congreso. Sin haber llegado a un acuerdo, los trabajadores volvían a manifestarse, esta vez en los alrededores del Congreso para reclamar la atención porque el ERE había sido camuflado por “bajas e indemnizaciones” y para protestar contra la clase política que no está haciendo nada en contra de esta situación.

 

¿Cuál es el sentimiento de la comunidad de usuarios en torno a #ERECocaCola?

Cuando hablamos de sentimiento relativo a una keyword nos referimos a cómo son las opiniones que los usuarios vierten sobre este tema. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la comunidad que participa en este hashtag son usuarios afectados directa o indirectamente por el ERE de Coca-Cola. La mayoría de ellos participan en las manifestaciones que se llevan a cabo y muestran su desacuerdo con la marca.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.35.21 copia

Nadie se alegra de los despidos de trabajadores pero mucho menos cuando lo sufre directamente un usuario. Por ello, el sentimiento que predomina es negativo. La comunidad no está a favor de que se lleve a cabo el ERE.

La pequeña porción de sentimiento positivo es de apoyo a los manifestantes por seguir luchando por mantener su puesto de trabajo y de agradecimiento a Rafael Simancas, Cayo Lara, Elena Valenciano y Baldoví por haber salido del Congreso y haberles manifestado su apoyo.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 19.13.49

 

¿En qué idiomas se habla del #ERECocaCola?

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 19.00.58 copia

La mayor parte de los usuarios que hablan sobre este tema lo hacen en español, aunque hay algunos que también participan en portugués, en italiano y en inglés.

¿De qué temas se hablan con respecto a #ERECocaCola?

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.37.06

Acuerdo

Los trabajadores no están a favor del acuerdo del ERE para despedir a 1.250 trabajadores y cerrar 4 plantas distribuidoras. Tampoco están a favor de que ese ERE se cambie por unas bajas de empleados o indemnizaciones, ya que sigue en riesgo su puesto de trabajo. Finalmente, la cúpula directiva de Coca-Cola y los sindicatos reunidos para tratar este asunto manifestaban que los directivos de la marca de refrescos no llegaban a un acuerdo entre ellos mismos.

Los trabajadores también han difundido una noticia en la que se habla de que algunas plantas que se van a cerrar tienen márgenes de beneficio del 48%, por lo que no entienden el cierre. Se estima que entonces no se tienen en cuenta los puestos de trabajo, si no que prevalecen los acuerdos que maneja Coca-Cola de forma no trasnparente.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 21.08.08

 

Manifestación MareaRoja

Los trabajadores de Coca-Cola se han echado a la calle para manifestar su desacuerdo con el ERE, mover y concienciar a más personas de que lo acontecido con sus puestos de trabajo no era lícito. @ERECoca-Cola ha sido la cuenta principal a través de la que se han difundido todos los movimientos que las diferentes manifestaciones han ido haciendo. Asimismo, los grupos de manifestantes han recibido apoyo por parte de algunos políticos del Congreso. Aún así, denuncia falta de apoyo del Gobierno central.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 21.14.26

 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 21.19.11

 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 21.27.41

 

No consumo de Coca-Cola

Una parte de esta comunidad de usuarios reivindica que si no se suspende el ERE y el acuerdo para reducir el número de puestos de trabajo, se lleve a cabo un boicot a la marca Coca-Cola, promoviendo el no consumo de esta marca. Con esto pretenden concienciar a otros usuarios para que hagan un esfuerzo para apoyar la protesta que los trabajadores están llevando a cabo.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 21.35.38

 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 18.43.35

 

Concierto solidario

El sábado 22 de Febrero se celebró un Concierto Solidario en Fuenlabra, para apoyar a los trabajadores de Coca-Cola.

Usuarios influyentes

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 00.21.39 copia

Éstos son los usuarios que destacan como principales detractores del #ERECocaCola.

¿Y cómo está afectando a la marca Coca-Cola?

Para ello hemos analizado “Coca-Cola” en Twitter y hemos extraído todas las publicaciones en español. Hay algunos usuarios que en inglés han hecho referencia al ERE.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.47.10 copia

La mayor parte de la comunidad que habla sobre Coca-Cola lo hace en español. Aunque también participan aquí la comunidad latinoamericana, la mayor parte del contenido en español está relacionado con el ERE de Coca-Cola. Refleja el alto impacto que ha tenido este tema en la comunidad.

Destaca que los usuarios han profundizado mucho sobre los temas relativos al ERE y aparecen algunas conversaciones que en #ERECocaCola no han tenido mención.

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 22.49.47 copia

Se refleja que la comunidad española no está a favor de Coca-Cola, ya que la mayoría de las publicaciones están relacionadas con el ERE de la marca. En estas conversaciones participan muchos usuarios que no están relacionados con el ERE, pero que sin duda están concienciados de la situación por la pasan los trabajadores.

Los principales temas de los que se habla en español son:

  • La caída de la reputación de Coca-Cola
  • El fomento del no consumo de Coca-Cola
  • La relación de Coca-Cola con la Administración Pública
  • Cómo se ha reflejado esto en la prensa
  • La nueva campaña de Coca-Cola

La caída de la reputación de Coca-Cola

Sin duda las opiniones que se están volcando en la Red sobre Coca-Cola están manchando su imagen. La marca que defendiera la felicidad, no es ahora quien mejor la esté representando. Se ha viralizado un vídeo casero llamado “El mejor anuncio de Coca Cola” que en 2 semanas ha conseguido 1.028.310 visitas. Refleja el sentimiento de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE y llama a hacer un boicot a sus productos.

El fomento del no consumo de Coca-Cola

Muchos usuarios intentan concienciar al resto de la comunidad de que no se consuma una marca que está a punto de dejar sin trabajo a muchas personas.  Algunos usuarios declaran consumir otros productos en lugar de beber Coca-Cola.

La relación de Coca-Cola con la Administración Pública

Tanto el grupo de trabajo como los usuarios más concienciados, están seguros de que el Gobierno no ha hecho todo lo posible por parar el ERE. Reclaman que la clase política no les haya prestado toda la atención que ellos pedían, sobre todo, al PP. Por otra parte, algunos trabajadores le reclaman a Coca-Cola que devuelva las ayudas públicas que ha recibido de Comunidades Autónomas como la de Madrid, si va a cerrar la planta de Fuenlabrada.

Cómo se ha reflejado esto en la prensa

Algunos usuarios piensan que la prensa está “comprada” por la propia publicidad de Coca-Cola y esto impide que se traten temas que le afectan directamente. Un ERE de una compañía tan grande como Coca-Cola debería aparecer en los medios principales y estar seguida a diario, teniendo en cuenta las manifestaciones que se están llegando a convocar. Los usuarios piensan que se les intenta silenciar si la prensa no trata este asunto adecuadamente.

La nueva campaña de Coca-Cola

Algunos usuarios se han tomado este lanzamiento de una nueva campaña como un intento para desviar la atención de lo que está sucediendo y otros, muestran su disconformidad con el “nuevo producto” que se anuncia y que parece una lámpara para un perro, dando a entender que Coca-Cola trata a los consumidores como animales.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios que han compartido o comentado la campaña ha sido en positivo para la marca Coca-Cola, siendo una marca disruptiva y promoviendo el trato humano frente a la tecnología.

 ¿Beneficia de alguna forma a la competencia?

Algunos usuarios se quejan de que Mercadona haya subido el precio de Pepsi. Esto no demuestra un apoyo a los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE por parte de la marca de supermercados ya que los usuarios se pueden decantar fácilmente por la compra del producto más barato. Estos usuarios declaran que Mercadona está influenciada por Coca-Cola.

Insights

Los trabajadores se sienten apoyados por la comunidad de usuarios españoles, pero sin embargo, no obtiene tanto apoyo por parte de aquellos que pueden detener el ERE, como el Gobierno.

Gran parte de la comunidad española muestra que está concienciada con la situación que sufren los trabajadores y aunque no llegan a dar difusión de un boicot a Coca-Cola, reflejan su desacuerdo.

La comunidad española piensa que Coca-Cola está sufriendo una crisis de reputación interna y externa, que se ha disparado con la creación de cuentas en torno al ERE y a la propia marca Coca-Cola se les escapa de las manos.

Una parte de los usuarios piensa que Coca-Cola intenta desviar la atención con el lanzamiento de “un producto impactante”.

Conclusiones

Coca-Cola no se muestra como una marca transparente frente a un problema tan grave, que ha pasado de afectarle internamente a afectar a su imagen de marca y que ha puesto en pie de guerra a sus trabajadores.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *