“Gamification” según Sergio Jiménez Arenas


Hoy comienza Gamification World Congress en Madrid y he pensado que es una buena ocasión para hablar de la integración del gamification en el marketing como estrategia.

Sergio Jiménez

Hace unos días hablaba con Sergio Jiménez Arenas (@gamkt) sobre el concepto “Gamification”. Un concepto y estrategia muy de moda en marketing. Aunque la mayoría ya estamos familiarizados con las técnicas, nunca está mal conocer la base del gamification.

¿Cómo surge el gamification en el entorno del marketing?

Sergio “La utilización del juego como recurso en el marketing ha existido desde hace mucho tiempo, especialmente en forma de advergaming. Lo que sí es cierto es que la madurez que alcanzaron ciertas tecnologías en los últimos años permite al marketing ahora crear experiencias de juego más completas. Lo que sí es más reciente es la utilización de mecánicas de juego en programas de fidelización digital. Hasta ahora los tradicionales programas de fidelización tan solo trataban de motivar la repetición de compra entre sus clientes a través de la acumulación y r edención de puntos, pero ahora, nos hemos dado cuenta que existen otros comportamientos interesantes para desarrollar en nuestros clientes como puede ser consumir o viralizar nuestro contenido en redes sociales. El gamification trata de incorporar otros elementos de juego más allá del punto para conseguir llevar a los consumidores al siguiente nivel de interacción con nuestra organización, especialmente a través de Internet y redes sociales.”

¿Cómo es posible que “enganche” tanto a los consumidores?

Sergio “El juego es algo innato y primitivo a las personas, nos gusta jugar, y la historia lo ha demostrado a través de muchas maneras. La clave del gamification es que trata de divertir a nuestros clientes, y esa diversión nos gusta, especialmente en los tiempos que corren. Si consigues dar con la clave, podrás obtener buenos resultados sin desorbitadas inversiones.”

gamification

¿Cómo puede evolucionar el gamification?

Sergio “Lo mejor está por llegar sin duda. Desde otros mercados más adelantados en la tendencia, como puede ser USA, nos llegan casos de éxito verdaderamente atractivos, especialmente con la aparición de nuevos modelos de negocio que no podrían existir sin el gamification. Aplicaciones para ahorrar, consumir menos energía, reciclar o dosificación de medicinas son algunos ejemplos. Este tipo de aplicaciones aun no han llegado a nuestro país, aunque sí hay algunos en garage.”

Muchísimas gracias a Sergio por colaborar en este blog y enhorabuena por GWC13

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *