Guía para crear un plan estratégico en 7 pasos


Es cierto que tener presente todos los días tu planificación estratégica puede no ser fácil, más todavía cuando tienes muchas tareas rutinarias que realizar.

Este problema me pasaba a mí continuamente: realizaba un plan estratégico a diferentes niveles, pero las tareas diarias a veces, me llevaban a no tener en cuenta los objetivos, planes y acciones trazados. Esto sucede en muchas startups, cuando todas las funciones se dividen entre pocas personas, la creatividad se valora por encima de la planificación y hay que actuar rápido. A veces, se nos ocurren ideas geniales y por su genialidad no se valora dentro del plan, sino que se ejecutan directamente.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo mejor es ser concretos y plasmar la planificación estratégica en un documento fácilmente consultable, que sirva de guía diaria de trabajo y en el que puedas contrastar si esas ideas geniales que se te ocurren de repente, encajan en tu plan.

 

Tener un manual redactado que no se consulta, no es útil. Para esto he creado una plantilla que para mí es muy útil y me ayuda a evaluar las ideas nuevas, el calendario a desarrollar y pone un poco de orden. Puedes descargarla en el banner que tienes aquí abajo.

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.


Pasos para completar la plantilla:

  1. En primer lugar, indica en el título de la plantilla los meses para los que la vas a utilizar. Recomendación: esta plantilla puede servir para un plazo de 3 meses más o menos. Todos los cambios que realices después de esta primera planificación, indícalos en diferente color junto con una explicación de por qué se realiza un cambio. Esta documentación concreta te puede ayudar en el futuro.
  2. En segundo lugar, haz un pequeño análisis de tu entorno, tu web, tu comunicación, tus redes sociales, tus usuarios y tu competencia. Responde a unas breves preguntas que te van a ayudar a conocer mejor el estado de tu empresa, la relación con tus usuarios, su percepción, sus intereses, la evolución del sector y la competencia. En la primera hoja de la plantilla dispones de este cuestionario. Sé franco y ayúdate de herramientas para conocer mejor tu web, tu comunicación y tus redes sociales. (En próximos artículos hablaré de herramientas para analizar cada uno de estos aspectos a fondo). En la primera hoja de la plantilla, plasma brevemente un resumen de cada uno de los puntos anteriores. Céntrate sobre todo, en aspectos que debes mejorar.
  3. En tercer lugar, indica el público objetivo en el que estás enfocando tu marketing online.
  4. En cuarto lugar, plantea los objetivos. En este momento debes responder a la pregunta “¿qué quieres conseguir?”. Habiendo realizado un análisis como el del cuestionario puedes detectar qué mejorar y qué oportunidades aprovechar. Puedes plantear o reajustar los objetivos de tu plan de marketing online. En este punto debes diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente. Si detectas muchos puntos a mejorar, prioriza, pero lo urgente nunca debe superponerse a lo importante. Si tus clientes están por delante de un mejor diseño de tu web, la atención y comunicación cobran más importancia.En la tercera hoja refleja los objetivos respondiendo a esta pregunta: ¿qué objetivos debes plantear en función de los problemas y oportunidades detectados?a) Si detectas que tienes una gran comunidad pero parece fantasma, uno de tus principales objetivos es la reactivación de los usuarios.b) Si tus usuarios salen muy rápido de la web o desaparecen sin finalizar una acción, tendrás que replantear la usabilidad y diseño de tu web para conseguir que se ejecuten esas acciones (registro, compra, etc.)

    c) Si tus perfiles de redes sociales no generan engagement o interacción con los usuarios, deberás replantear la comunicación que se realiza a través de las redes.

    d) Si tu comunidad no es activa con tu marca, tendrás que buscar una comunidad de calidad.
    Ten siempre presente que los objetivos deben cumplir con esta característica “SMART”:
    – Specific: específicos y concretos
    – Measurable: medibles
    – Achievable: alcanzables
    – Realistic: realistas, con los pies en el suelo
    – Timely: limitados en el tiempo

  5. En quinto lugar, planifica cómo conseguir los objetivos que te has planteado. Las estrategias se planifican para saber cómo alcanzar los objetivos. En la cuarta hoja de la plantilla indica qué estrategias plantea para cada objetivo. Para una mejor organización, indica el objetivo que pretendes alcanzar, la estrategia que se plantea y una pequeña descripción.¿Qué estrategias puedes plantear? Piensa en los objetivos que has marcado cumplir en un plazo de 3 meses y piensa cómo conseguir cada uno de ellos. Las estrategias deben ser coherentes con los objetivos planteados. Este trabajo, es un proceso deductivo y por lo tanto, todo debe ir en relación.I) Objetivo “reactivar la comunidad de usuarios”. Estrategia: dinamizar a través de diferentes canales a grupos segmentados del público objetivo. Incitar el uso de la web, la compra o contratación a través de la web.
    II) Objetivo “aumentar el engagement o interacción de los usuarios”. Estrategia: involucrar a los usuarios en la comunicación a través de diferentes actividades, concursos, etc. que premien su implicación.
    III) Objetivo “crear una comunidad de usuarios de calidad”. Estrategia: potenciar la comunicación de valores diferenciales frente a la competencia.
    IV) Objetivo “aumentar las acciones que los usuarios realizan en la web”. Estrategia: evaluar las CTA’s (Call to Actions o Llamadas a la acción) de la web.
  6. En sexto lugar, desarrolla un listado de acciones concretas para cada estrategia. En la cuarta hoja de la plantilla, indica el objetivo, la estrategia, una acción concreta y una descripción. Junto a esto puedes indicar la fecha de realización de cada acción. Pueden ser continuas o puntuales. Algunos de las acciones que puedes plantear siguiendo las estrategias anteriores:
    * Crear una comunidad de usuarios en una red social concreta donde interactuar directamente con ellos. Por ejemplo, una comunidad de Google +.
    * Crear un concurso donde se incite a los usuarios a enviar sus sugerencias a través de Twitter.
    * Aumentar el número de publicaciones propias y de artículos en el blog corporativo.
    * Crear colaboraciones con otras marcas donde se publique sobre la marca.
    * Cambiar el color de los botones de llamadas a la acción. Aquí os dejo un artículo donde se habla de la posición, tamaño, color y texto de los botones de llamadas a la acción.
  7. En séptimo lugar, ya teniendo ordenada toda la planificación es imprescindible marcar unos indicadores que controlaremos de forma continuada para saber si se cumplen los objetivos planteados. Estos KPI’s son dependientes del tipo de objetivo planteado.
    1) Objetivo “reactivar la comunidad de usuarios”. Mayor número de acciones en usuarios que ya están registrados. Por ejemplo, mayor número de consultas o de compras.
    2) Objetivo “aumentar el engagement o interacción de los usuarios”. Medir el número de aplausos, difusión y conversaciones que generan las publicaciones en diferentes redes sociales. Estos KPI’s indican los 3 niveles de interacción que se crean en redes. El de mayor valor sin duda, es la conversación.
    3) Objetivo “crear una comunidad de usuarios de calidad”. Aquí además del tamaño de la comunidad, que no es lo más importante, puede hacerse una valoración cualitativa de los perfiles de usuarios que nos siguen. Sus intereses, sus necesidades, su sentimiento con respecto al sector y a la marca y su influencia.
    4) Objetivo “aumentar las acciones que los usuarios realizan en la web”. En este punto interesa conocer si el tiempo de los usuarios en la web ha aumentado, además de si los flujos de navegación son los correctos. Estos flujos de navegación se trazan sabiendo hacia dónde llevan los diferentes botones de llamadas a la acción y dónde debe terminar/salir el usuario.

Es un proceso que te va a ayudar a plasmar lo necesario en un documento que podrás tener a mano a diario y donde podrás evaluar de forma continua la eficacia de las acciones y la consecución de los objetivos planteados. Con un documento así, podrás analizar rápidamente si las estrategias funcionan o si debes reajustarlas.

En la plantilla tienes un breve cuestionario y cada hoja está completada con algunos ejemplos que pueden guiarte. Si necesitas algo, también puedes contactarme. Espero que te sea útil. En próximos artículos veremos herramientas para profundizar en el análisis de cada aspecto.

Imagen destacada diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *