#HablemosDeSillones el resultado de una buena escucha activa


¿Aún no lo has visto? Se publicó a media mañana del viernes y ronda las 235.000 visitas sólo en Facebook. #HablemosDeSillones es una campaña que ha lanzado Podemos centrada en un vídeo viral.

Tras el debate del lunes 13 de Junio, las redes sociales comenzaron a protestar por el trato que había recibido Pablo Iglesias. Las dos vertientes principales, a favor y en contra del líder de la formación, se posicionaban de la siguiente forma:

  • En contra de Pablo Iglesias, publicando contenido relativo a la importancia que el líder le estaba dando al poder. Y este poder está reflejado en la figura de los sillones del Congreso.
  • A favor de Pablo Iglesias, defendiendo las políticas sociales y económicas que propone la formación.

Así que la formación ha escuchado activamente las opiniones vertidas en redes sociales sobre Podemos y su líder, y ha mezclado en un concepto muy claro, su posición con respecto a cómo perciben el poder y resumiendo las principales líneas de su programa que quieren que lleguen a los usuarios, para que quede claro los cambios que quieren realizar.

Bajo mi punto de vista, es una campaña muy sencilla y potente por el hecho de haber aprovechado la ola de contenido que envuelve a Podemos y a Pablo Iglesias desde el debate y transformar todo ese feedback para presentar el vídeo.

Haber escuchado activamente a los usuarios les ha permitido lanzar la campaña en el momento más oportuno de la conversación, cuando ya se han desarrollado los temas importantes. Han analizado qué les preocupa y han extraído los insights oportunos para conectar con su programa electoral.

4 claves de los buenos resultados que se preven para la campaña

  • La fecha no es una clave en la Red. Un viernes nunca se presupone ser el mejor día para lanzar una campaña, porque se concibe que los usuarios desconectan los fines de semana (pese a no ser así). Pero en este caso es el mejor momento porque las críticas se han podido enfriar lo suficiente.
  • El engagement de la comunidad. La vinculación de los usuarios con respecto a la marca Podemos o contra ella, sigue latente, sin ser suficientemente intensa como para revivir la conversación si no para redirigirla hacia los objetivos de la formación.
  • Una idea no compleja. Un concepto sencillo para explicar un complejo programa y enlazarlo a las críticas recibidas.
  • Conocer los insights. Las redes son una clave de esta campaña, el saber hacer buen uso de ellas dará una posición de ventaja a las formaciones. Con esto se demuestra que no hacen falta grandes inversiones si no incluir los insights de la comunidad en la campaña.

¿Y a ti qué te ha parecido esta campaña viral?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *