#HazteExtranjero – La pandereta de Campofrío no suena bien 2


Un par de días después de que la campaña alcanzara su punto álgido en Twitter, he decidido hacer un análisis para concretar si los datos que se han publicado muestran un interés tan real y positivo como se supone que la comunidad española ha mostrado con la campaña.

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 12.46.16

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 20.57.12

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 12.50.08

En los dos canales principales que he encontrado, 3 días después del lanzamiento no supera aún el millón de visitas como McCann ya anunciaba.

Marketing Directo, en su artículo  “Así son las cifras del #HazteExtranjero de Campofrío en Twitter” hablaba el día 17, a media mañana, de 15 millones de impactos* y más de 4.400 tuiteros compartiendo contenido con el hashtag #hazteextranjero.

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 12.15.40

Estos son los datos que yo he recogido entre los días 16, 17 y 18, los días de mayor viralización del contenido. La diferencia del número de impactos es significativa. Es decir, aunque el número de usuarios a los que ha podido llegarle el hashtag a través de uno u otro tweet, es alto pero no es el el número real al que había llegado el día 17 cuando se publicaba el artículo, ya que aquí en estos datos que os muestro se tiene en cuenta 1 día y medio más de monitorización y recopilación de tweets.

También es destacable la audiencia potencial o reach, es decir, el número de usuarios a los que ha llegado el hashtag. La audiencia potencial es de 9.888.260 usuarios. Si lo relacionamos con el número de impactos conseguidos, esto implica que cada usuario ha podido ver #hazteextranjero 1,19 veces. Teóricamente, pocos usuarios han visto una publicación relacionada más de una vez. Aunque en realidad, algunos usuarios lo ven varias veces y otros solo lo ven una vez.

Con esto puede verse que la gran mayoría de los usuarios implicados en compartir el hashtag #hazteextranjero, no tienen una alta “autoridad social” ya que no son capaces de generar una influencia importante con su propia comunidad de followers, para que se viralice más el contenido.

Ésta es la curva de publicación de contenido que ha seguido el hashtag desde que se dio a conocer:

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 12.02.56

Sin embargo, bajo mi punto de vista, hay que darle mucha más importancia al contenido que los usuarios están publicando junto al hashtag #hazteextranjero. Respecto a esto, éste es el gráfico de sentimiento que he generado hasta ahora:

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 13.39.57

Aunque la mayoría del contenido es positivo, en gran parte se debe a las publicaciones de influencers y a la repercusión que ha tenido en sus fans, ya que éstos retwetean el contenido directamente. Como influencers me refiero, al elenco de famosos que han aparecido en el spot o que prescriben la campaña sin haber aparecido en el anuncio.

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 20.37.21

Aquí os presento un listado de los usuarios más influyentes, a la izquierda por número de seguidores y a la derecha por número de tweets publicados. Los primeros interesan porque son capaces de llegar a una audiencia potencial mayor que cualquier usuario de a pie, ya que tienen un gran grupo de followers. Los segundos, usuarios con comunidades de tamaño medio, interesan para aumentar el número de impresiones del contenido. Éstos llegan a menos personas pero “dialogan” o crean conversaciones, en las que se mueve varias veces el hashtag.

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 13.25.32Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 13.26.21

 

Insights: ¿Qué piensa la comunidad de esta campaña?

De entre todo lo comentado por las redes, el sentimiento positivo se decanta por haber ensalzado el sentimiento de unión, la aparición de caras conocidos y humoristas, línea que Campofrío ha utilizado estos últimos años en sus campañas navideñas. Muchos usuarios han retweteado a personalidades famosas que han utilizado el hashtag, de aquí se extrae que en muchas ocasiones los usuarios comparten contenidos que poco tienen que ver con los objetivos de la campaña. Éste es un ejemplo, de una fan de Manuel Carrasco que ha compartido su tweet, hablando sobre la experiencia del rodaje, nada que ver con el objetivo de la campaña:

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 13.31.45

Sin embargo, el sentimiento negativo que ha despertado esta campaña, no es para nada desdeñable. Más de un tercio del contenido, son críticas hacia la campaña. A muchos usuarios no les ha hecho gracia que una empresa que en sus anteriores campañas reivindicaba el carácter español, utilizando tópicos españoles, a veces un poco chapados a la antigua, ahora plantee una estrategia en la que se ensalce el exilio. Resulta extraño, sobre todo, siendo una marca que pertenece en gran parte a accionistas extranjeros.

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 20.43.59

 

Captura de pantalla 2013-12-19 a la(s) 20.44.28

Con esto, puede verse que aunque las métricas muestren una alta interacción con la comunidad, ésta no siempre es positiva. Hay que analizar qué piensan los usuarios que han visto la campaña puesto que ellos mismos pueden generar contenido que afecta de mala forma a la marca.

 

*El número de impactos hace referencia al número potencial de veces que “#hazteextranjero” ha podido ser visto.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “#HazteExtranjero – La pandereta de Campofrío no suena bien