Cómo hacer un informe de situación inicial


Seguro que en alguna ocasión te has encontrado ante una de estas situaciones: una marca o un usuario que necesita un plan estratégico para social media o la gestión de sus perfiles en redes sociales. En cualquiera de las dos situaciones, el planteamiento de partida es el mismo. Si la marca o usuario ya tiene presencia en redes sociales, necesitamos conocer cómo está actualmente para planificar o gestionar su presencia.

En muchos casos se recurre a hacer una recopilación de los datos y métricas de cada una de las redes sociales y a introducirlos en un dashboard, que servirá para conocer la evolución de la presencia online de una marca o usuario, conforme pasen las semanas y meses.

Merece la pena invertir tiempo en estos primeros días de contacto con la marca o usuario, para conocerlo mucho mejor. Este informe te va a ayudar más adelante a ser más rápido en la investigación, en la planificación y en la toma de decisiones.

Un informe de situación: el punto de partida

Este informe es un estudio de cómo está la marca, la comunidad, la competencia y el sector. A quien no ha tenido contacto con el sector, le ayudará a conocer cómo es el sector en el que se introduce, los grupos de usuarios que participan, los competidores y cómo ha gestionado la marca o usuario su presencia hasta ahora en las redes sociales. De todo lo que hay en las redes sociales puede aprenderse mucho y en este informe se refleja lo más importante para conocer cada uno de los ámbitos que pueden afectar al desarrollo de la presencia de una marca o usuario en las redes.

La complejidad del informe la marcas tu. Puedes conformarte con un informe de situación inicial de la marca o usuario en las redes o ampliarlo hasta contemplar competencia, comunidades y contenidos del sector.

En este post te muestro cómo se realiza un informe básico.

¿Qué áreas de análisis debes contemplar?

Al hacer este estudio, tienes que analizar 2 áreas:

  • Actividad de la marca o usuario: de la monitorización y análisis de la actividad de la marca o usuario podrás extraer las líneas de contenido principales que publica en las redes sociales. También podrás conocer las acciones que realiza online y qué acciones offline tiene repercusión en las redes sociales.
  • Comunidad que le sigue: el análisis de la comunidad te permitirá conocer el perfil de usuarios que le siguen (edad, idiomas e intereses), así podrás adaptar las publicaciones al estilo, idiomas e intereses de los seguidores. Si monitorizas y analizas los contenidos de este grupo de seguidores, podrás conocer su estilo de comunicación, tono, palabras que utilizan y opiniones concretas sobre los temas de los que hablan.

¿Qué período debes monitorizar y analizar?

Lo óptimo es monitorizar los últimos meses del usuario en redes sociales. Recoger esta información es un trabajo tedioso y muchas herramientas no te proporcionan información más allá de las últimas 2 semanas. Si inviertes tiempo en realizarlo manualmente, es un trabajo que revertirá en el futuro en positivo. Cuanta más información obtengas, más fácil será generar el informe de presencia online para conocer al usuario y su comunidad.

¿Qué resumir en este informe?

Aunque puedes obtener mucha información, lo importante es resumir los puntos principales. El informe debe ser lo más gráfico posible. Lo ideal es que sean menos de 10 páginas, para que se capte rápidamente. ¿Qué incluir?:

  • Redes en las que se tiene presencia y redes en las que se habla de la marca o del usuario. Hay que tener en cuenta que en ocasiones la comunidad de usuarios también tiene una presencia fuerte en otras redes sociales en las que la marca o el usuario no está presente y se habla del usuario. ¿Qué se dice en estas redes también debe estar bajo monitorización?
  • La evolución de la comunidad del usuario en los últimos meses. Si el cliente tiene marcado un objetivo de crecimiento de comunidad, conocer si se ha cumplido y saber si se puede mejorar.
  • La actividad de los perfiles. ¿Es un perfil activo en todas las redes sociales o tiene mayor actividad en unas redes que en otras?
  • La calidad de la comunidad del usuario. Conocer si los seguidores de la cuenta son el público objetivo de la marca o del usuario. Si el cliente se ha marcado un objetivo de fidelización de la comunidad, conocer si los usuarios son fieles.
  • Las líneas de publicación. Estudiar las líneas de contenidos de publicación que ha seguido el usuario. Así conocerás los temas de los que más habla el usuario. Conocer si las líneas de publicación están segmentadas en función de la red social.
  • El perfil de la comunidad. Perfilar a grandes rasgos los grupos de usuarios que forman parte de la comunidad. Conocer en qué redes están presentes y cómo es su actividad en las diferentes redes. Por ejemplo, si es gente joven hacen más uso de Instagram y Twitter que de otras redes. Es importante conocer si los seguidores de las redes sociales son el público objetivo de la marca o el usuario.
  • Las publicaciones de la comunidad. Conocer cómo se expresan los seguidores, cuáles son los temas de los que hablan y de qué temas no hablan. Te facilitará para saber si se alinean los intereses de publicación de la marca o del usuario con las líneas de conversación de la comunidad.

Conclusiones del informe

Es recomendable hacer unas recomendaciones sobre cómo ha sido la presencia hasta ahora. Te permitirá planificar y tomar decisiones en base a lo que has detectado que necesita la comunidad. Con este informe podrás generar una planificación estratégica de contenidos adaptada a los intereses de los usuarios y conocerás la mejor forma de generar engagement e interacción con la comunidad.

¿Debe presentarse al cliente?

Puedes presentarle al cliente el informe que realices. Ten en cuenta que es posible que estés realizando un análisis del trabajo que un profesional ha hecho anteriormente (mejor o peor, pero no es lo más aconsejable). Te recomiendo que este informe sea un punto de partida para tu trabajo.

Recuerda que antes de empezar a trabajar con una marca debes dedicarle tiempo a conocerla. Esto establecerá unos cimientos con los que recorrer un largo camino juntos

Imagen diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *