La Bombería de Campofrío: contra la teoría de la publicidad


Como las burbujas de Freixenet o el que fuera el “calvo” de la Lotería de Navidad, Campofrío ha vuelto en Navidad con sus humoristas y su apego a la cruda realidad española. Y como no, yo vuelvo a analizar la campaña y su repercusión en redes sociales, sobre todo, viendo lo que los usuarios comentan en las redes.

Bajo mi punto de vista, Campofrío rompe las reglas básicas de la publicidad y el marketing. Puede sonar un poco excesivo, pero no. La base de la publicidad es crear una situación ideal en el spot para el consumidor, donde se relaciona el consumo del producto con el llegar a esa situación. No nos engañemos, nuestro subconsciente piensa así. Y si es Navidad, más todavía, porque en Navidad se buscan momento idílicos, por ejemplo que te toca el Gordo de la Lotería de Navidad. Por lo tanto, hay que apostar por el optimismo para los anuncios porque sugieren momentos perfectos.

Hay un tipo de campañas que se escapan de esta teoría y son aquellas en las que se muestran realidades como puños y cuyo objetivo es concienciar al usuario.

Campofrío en su campaña ha mezclado la Navidad con la cruda realidad, es decir, mezcla el intentar representar un momento feliz con situaciones críticas de España. No se muestra una situación idílica para el consumidor y tampoco se juega con la añoranza, que en época navideña siempre despierta un sentimiento de pertenencia en el consumidor para con la marca.

¿Qué han opinado los usuarios en redes sociales?

Más allá de saber cuántas veces se ha compartido la campaña en redes, he analizado con Sociack el sentimiento de las opiniones de los usuarios en redes y sus opiniones al respecto de la campaña.

Sorprendentemente, a la mayor parte del público le encanta la campaña y piensan que es una de las mejores que se han lanzado esta Navidad, además de que buscan emocionar al público.

sentCampofrioCaptura de pantalla 2015-01-18 a la(s) 14.51.56

Por otro lado, hay una minoría que no aprueba el hecho de reirse de las tragedias propias y que el reflejo de temas políticos en el spot como Cataluña o la corrupción, no son el mejor recurso para una campaña navideña.

En mi opinión, el jugar con un panorama tan oscuro como el incendio de la fábrica de Burgos, la corrupción y la independencia de Cataluña de cara el consumidor ha salido bien por el uso de los humoristas y de aunar a todos los españoles bajo la “misma pena”,  pero después de una campaña como #HazteExtranjero donde se apelaba a una situación tan crítica como que era necesario salir de España, lo mismo el próximo año tenemos un #HazteExtranjero2

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *