La estrategia creativa: Rosser Reeves vs. Jaques Séguéla


comunicación de marca

Hablando de comunicación, uno de los grandes problemas que se presentan a día de hoy es el exceso de estímulos a los que los consumidores están expuestos. Este fenómeno se conoce como Ad Blindness y se refiere a la “ceguera” que desarrollan los espectadores, saturados de información.

 ¿Cómo resaltar nuestra marca frente al resto?

 Para llegar al público y llamar la atención de los consumidores, la comunicación siempre ha tendido a decantarse por dos estrategias: la teoría de la Unique Selling Proposition de Rosser Reeves o la Star Strategy de Jaques Séguéla.

En el primer caso, Rosser Reeves apostaba por centrar la comunicación en un atributo diferenciador del producto o del servicio: o bueno o bonito o barato. El problema que implica llevar a cabo esta estrategia es que la enorme diversidad de productos con las mismas características, impide o hace muy difícil la diferenciación mediante un atributo.

Por otra parte, Jaques Séguéla, proponía un crear una personalidad a la marca, ya que éstas pueden llegar a ser conocidas por algo más que un atributo. Y es que resaltar una sola característica  no es capaz de interactuar emocionalmente con el público.

Estos atributos o valores que se asocian a la marca o al producto son los que conforman el posicionamiento, que es la imagen que el consumidor tiene del producto/marca en relación a la competencia o a un producto ideal.

Aquí os presento un vídeo sobre cómo apelar a los sentidos del consumidor para conectar directamente con sus deseos, motivaciones y necesidades.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *