La estrategia de participación de los líderes en Twitter durante el #Deb4te


Mientras estás escuchando a una persona ¿cómo esperas que sea su actividad en redes sociales? En este post analizo cómo se comportaron los líderes políticos Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante su participación en el debate.

Pese a que sabemos que los líderes tienen a profesionales que gestionan sus perfiles en redes sociales, ¿esperamos que esa cuenta tenga actividad en redes sociales durante un debate? Ayer pudimos apreciar dos estrategias diferentes con respecto a la participación.

Por un lado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias mantuvieron actividad cero durante las 3 horas del debate. Por el contrario, Mariano Rajoy tenía una actividad media de 1 tweet cada 15 min, donde recalcaba lo que el líder político iba diciendo en el debate.

Esta segunda estrategia presenta poca frescura en el discurso y da poco pie a la improvisación tanto por parte del político como por parte de la cuenta, para que ambos discursos estén alineados.

Lo más común, como ocurre cuando acudes a una conferencia, es que el conferenciante tenga actividad nula en redes, centrándose en su presentación y que al finalizar, retome su actividad analizando la conversación que ha generado. Sin embargo, si en esa conversación que se va generando en paralelo, está participando la misma persona a la que estás escuchando o la conversación deriva a otros temas que el propio conferenciante no está controlando o el discurso que se publica está muy encajonado en la presentación (como le ocurría ayer a Mariano Rajoy). Ninguna de las dos estrategias es favorable para el conferenciante y el desarrollo de su participación.

Por lo que, bajo mi punto de vista, la estrategia de Mariano Rajoy no fue acertada. Tengamos en cuenta que su perfil en Twitter debe estar humanizado y simular que es él quien lo gestiona, para que las formalidades de la comunicación pasen a un segundo plano. Si no, a este paso veremos notas de prensa publicadas en forma de tweet.

¿Qué opinas sobre estas estrategias? ¿Puede plantearse otro tipo de participación en Twitter?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *