Las interacciones y el engagement ¿qué son, qué representan y cómo se calculan? 1


Cuando un usuario tiene relación con una marca en redes sociales, se dice que ha establecido un vínculo. Esto implica que el usuario está interesado en el contenido que la marca publica, en las campañas u ofertas que lanza y en general, en las acciones que realiza online.

Ese vínculo que establece el usuario se manifiesta a través de las acciones que realiza con respecto a la marca, que en redes sociales se llaman: interacciones. En cada red social, las interacciones reciben un nombre diferente, pero a grandes rasgos pueden dividirse en 3 tipos de interacciones:

  • Aplausos: es el nivel 1 de interacción de un usuario con una marca. El primer nivel o acercamiento y denota cierto interés del usuario en la marca. (Favoritos, Me gusta, +1, etc.).
  • Difusión: es el nivel 2 de interacción. Implica mayor vínculo usuario-marca y literalmente significa que el usuario está de acuerdo con lo que la marca realiza, hasta el punto de compartirlo para darle difusión. Este nivel de interacción tiene algo de trampa, ya que en muchas ocasiones el usuario puede compartir contenido incluyendo algún comentario, en el que en cierta forma denuncie la acción de la marca. Por lo tanto, no ha establecido un vínculo a favor de la marca. (RT, Compartir, etc)
  • Conversación: es el nivel 3 de interacción. El nivel máximo, en el que el usuario aporta su opinión a la acción que la marca realiza en redes sociales. Lo mejor que puede pasarle a una marca es despertar el interés suficiente en la comunidad como para que los usuarios se animen a escribir. En este caso, la opinión del usuario puede estar a favor o en contra de la acción de la marca. (Respuesta, Comentario, etc.)

Como son 3 niveles diferentes, que implican un vínculo diferente, a la hora de analizar no pueden evaluarse de la misma forma. Es decir, 1 comentario de un usuario “vale” mucho más que un Me Gusta. A esta evaluación que se realiza se le llama ponderación, ya que no todos los niveles de interacción puntúan de la misma forma. Esta ponderación de las interacciones ayuda a calcular el engagement total de la marca con la comunidad.

¿Cómo se puntúan las interacciones?

Cada uno de los niveles recibe una puntuación cuando se calcula el engagement, porque no representan el mismo interés por parte del usuario. Las valoraciones son: Aplausos (1), Difusión (2) y Conversación (3).

¿Cómo se calcula el engagement?

El engagement es el vínculo que la marca establece con la comunidad a través de cada una de sus publicaciones y para ello, hay que tener en cuenta las interacciones, la actividad de la cuenta, el alcance y la comunidad. El engagement no sólo depende de la respuesta que tiene la comunidad con respecto a la marca en redes sociales, también depende de la actividad (nº de veces que publica) de la marca. A mayor número de publicaciones, mayor posibilidad de que la comunidad sea alcanzada e interacciones.

El alcance es el número de usuarios únicos que han visto una publicación. Hay que tener en cuenta que un usuario puede ver varias veces una misma publicación de una marca, bien pues en el alcance sólo cuenta 1 vez por cada usuario que ha visto la publicación.

Y por último, también cuenta la comunidad, es decir, el número de seguidores.

El engagement puede calcularse de 3 formas diferentes por cada una de las publicaciones que realiza la marca:

  • Engagement hard: nº Aplausos + 2x(nº Difusión) + 3x(nº Conversación)

Esta fórmula indica que el vínculo real sólo existe con los usuarios que han hecho algún tipo de interacción y no cuenta a los usuarios que sólo han visto la publicación.

  • Engagement real: [nº Aplausos + 2x(nº Difusión) + 3x(nº Conversación)]/Alcance de la publicación

Esta fórmula también tiene en cuenta aquellos usuarios que han visto la publicación. Es la más utilizada, pero hay que tener en cuenta que el alcance sólo lo conocerás de las publicaciones de páginas y usuarios que administres.

  • Engagement potencial: [nº Aplausos + 2x(nº Difusión) + 3x(nº Conversación)]/Seguidores

Esta fórmula puedes utilizarla para calcular el engagement que genera una marca que no administras, por ejemplo, de la competencia.

Conoce cómo es el vínculo que tu marca tiene con tu comunidad y qué interés despiertas en los usuarios. Analizando el engagement que genera cada una de tus publicaciones podrás mejorar la planificación de contenidos, para aportar calidad y valor a tus usuarios.

Imagen destacada diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Las interacciones y el engagement ¿qué son, qué representan y cómo se calculan?