Lo que no ven los ojos del empresario, lo siente el corazón del usuario


Aunque si bien es cierto, que tu usuario debe ser el centro de tu empresa o startup, en muchas ocasiones, olvidamos quién es el público objetivo al que van destinadas las estrategias y acciones que se diseñan.

En muchas ocasiones, no pensamos que el público objetivo de nuestra empresa o startup no es el mismo segmento de público al que pertenecemos nosotros y por lo tanto, obviamos ciertas características que son fundamentales para que funcionen estrategias de comunicación, distribución, venta o el propio diseño del producto o servicio. Digamos, que a veces podemos caer en el error de que nos guste a nosotros sin pensar si le gustará al público objetivo

Su estilo de comunicación, su percepción de las imágenes o su relación con otras marcas, influyen en cómo el usuario recibe los mensajes. Puedes haber creado una campaña genial, un tweet divertido o un post perfecto, pero que sea eficiente o no, sólo depende de la reacción de tus usuarios.

Cuando el usuario no se siente reflejado en la comunicación de la marca o su experiencia con el producto no se adapta a lo que ellos esperan, arañas su lado emocional, ya que no se siente vinculado ni a la marca ni al producto. Y sin duda, cuando el usuario tiene unas expectativas que no cumples duele más el lado emocional, que el racional.

¿Qué debes tener en cuenta de tu público objetivo?

  • Tono de comunicación. Conoce cómo le gusta que le hablen a tus usuarios. Esto no significa que te expreses como ellos
  • Imágenes. Descubre qué tipo de imágenes le resultan atractivas a tus usuarios: fotografías, vectores o montajes. Esto podrás descubrirlo conociendo los contenidos que comparten los usuarios de otras marcas.
  • Colores. Para cada tipo de público cada color inspira sensaciones diferentes. Aunque el azul transmita tranquilidad y el rojo, pasión, cuando trabajas con segmentos de públicos jóvenes, las sensaciones pueden ser distintas.
  • Tendencias. El mercado está en continua evolución y las personas se adaptan, por ello es necesario conocer qué tendencias inspiran a tu público, para no perderse ni quedarse atrás.
  • Medios de comunicación. Además de conocer en qué redes se mueven tus usuarios, identifica a qué otros medios prestan atención, así conocerás qué valoran
  • Love marks. Si por definición, los usuarios son infieles a las marcas, cuando una de ellas se posiciona como love mark, es difícil desbancarla. Analiza qué aprecian de sus love marks y qué valor diferenciador aportan al mercado.

Ten siempre presente toda esta información, que te será útil para conectar con tu público. Para conocerles en profundidad, completa el lienzo de Mapa de empatía (herramienta diseñada por XPLANE) y así entenderás mejor a tus usuarios.

Y para ti ¿cuáles son los aspectos imprescindibles que no debes olvidar del público objetivo?

 

Imagen destacada diseñada por Freepik

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *