Los objetivos del plan de contenidos: nuevos intereses para tu target


Un plan de contenidos es un documento donde se recogen los objetivos de comunicación, las estrategias para conseguirlo, canales y perfiles donde publicar, tipo de publicaciones, el manual de estilo, cronograma y algunas métricas para evaluar la eficacia del plan.

PlanContents

Puede ser un documento sin más o puede ser una herramienta muy útil si se utiliza correctamente. En esta ocasión, me gustaría hablar sobre los objetivos que se plantean en dicho plan. A grandes rasgos son:

Generador de contenido: una marca que crea nuevo contenido.

Altavoz de otras comunidades o usuarios: una marca que comparte contenido.

Guía de referencia para nuevas sugerencias: una marca que crea y comparte publicaciones, no relacionadas directamente con los intereses de su target.

Bajo mi punto de vista, la tercera línea es la mejor tendencia. El usuario o lector, sigue a una marca o empresa porque les gustan sus productos y su forma de comunicarlos, pero le sería mucho más provechoso si esta marca además, fuese capaz de descubrirle nuevos intereses y hacerle recomendaciones. Esto que el propio usuario de por sí no encuentra o le cuesta trabajo localizar en la red, es el futuro del plan de contenidos online

Últimamente se habla de curación de contenidos, de recolectar contenidos, filtrar y añadirle un toque “personal o de marca”. Si esto se reorienta a aportar nuevas líneas de contenidos que sean conocimientos nuevos para el usuario, haciéndole recomendaciones de nuevos gustos, puede ser muy satisfactorio. 

De esta forma no tendremos a un usuario que piense que “siempre lee lo mismo”.

No consiste en ser un mero altavoz de cualquier comunidad o usuario. Conlleva un análisis profundo de intereses secundarios de tu comunidad. Si no se realiza adecuadamente, el interés por la comunicación que realice tu marca puede decaer muchísimo.

Una vez detectados los posibles intereses de tu comunidad, es importante dirigirse a profesionales de estas temáticas para que sean ellos quienes dirijan la comunicación de estas publicaciones. Así no se cometerán errores, que se puedan considerar garrafales.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *