Metodología Agile en marketing digital: Medir continuamente


Todos somos conscientes de la importancia de medir las acciones que se realizan en marketing digital y social media con el objetivo de conocer si son eficaces. Éste es el primer paso que puede abrirte muchas ventanas de oportunidades cuando comienzas a darle valor a los datos que obtienes. Sin embargo, todos estos datos que obtenemos de las acciones que se realizan pueden caer en saco roto si no se utilizan adecuadamente.

¿Cómo le saco más partido a esos datos?

El segundo paso es cambiar el procedimiento lineal de trabajo hacia uno donde reflejar los datos no sea el último paso. El procedimiento lineal tradicional explica que la metodología se basa en 4 pasos:

procedimiento1

 

procedimiento2

 

Según este procedimiento se analiza el mercado y la competencia. Se planifican unas acciones y se ejecutan. Una vez finalizadas las acciones, se miden y los resultados obtenidos se reflejan en un reporte o informe. Fin.

Lo cierto es que podemos convertir esos resultados en datos más rentables para la empresa si en lugar de guardar el informe, lo utilizamos para retroalimentar el análisis y la planificación posterior. Así los datos cobran importancia durante todo el proceso y se convierten en puesto de avituallamiento para la toma de decisiones.

Los datos de las acciones que se están llevando a cabo son útiles para la optimización durante la ejecución. Con este procedimiento cobran importancia los datos que se tienen de la marca en períodos anteriores, en acciones ya desarrolladas y por supuesto, la monitorización continua durante la ejecución, permite obtener datos para adaptar las acciones a la respuesta de los usuarios.

procedimiento3

En esta imagen puedes ver lo que se conoce como Feedback Loop in Scrum. Lo que representa es el uso de procesos cortos y de retroalimentación continua. Mientras el proceso de análisis, planificación, ejecución y medición se desarrolla a lo largo del tiempo, se van realizando mini-procesos que permiten optimizar el proceso general basándose en datos obtenidos en los diferentes pasos.

  • La medición en tiempo real permite conocer cómo responden los usuarios y qué repercusión tiene en la marca para optimizar las acciones y una mejor planificación de futuros procesos.
  • Los datos de análisis y de reportes anteriores nutren la planificación estratégica, que es el centro de la actividad de la empresa.

Este procedimiento es la adaptación de la metodología Agile a los procesos de marketing digital donde la medición cobra especial importancia para optimizar constantemente el procedimiento de trabajo y las acciones que se ejecutan. Si te interesa esta metodología de trabajo, te aconsejo seguir a Jero Palacios y Slices Consulting. Ellos lo aplican al desarrollo de software y de negocio.

No hay que esperar a última hora para medir. 

¿Cómo es tu proceso de planificación? ¿Has incluido metodología Agile en tu proceso de trabajo?

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *