Principales áreas de análisis en Social Media


¿Alguna vez has pensado todo lo que puede ser analizado en el área digital? Registros, visitas, tiempos, comentarios, seguidores. Todo con la intención de conocer mejor a los agentes que rodean a una marca, entidad, organización, producto o servicio o de analizar la eficacia de acciones que se llevan a cabo.

Cuando hablamos de Social Media, todo lo que puede analizar puede agruparse en 2 grandes áreas, bien diferenciadas. Cada una de estas áreas de análisis permiten la definición de un grupo de métricas y datos de trabajo y las conclusiones que se extraen de cada área se extrapolan a la planificación para adaptar unos u otros parámetros.

No es lo mismo hablar de grupos de seguidores de competidores, que permiten conocer el potencial del mercado, que analizar temas de conversación que facilitan la planificación de contenidos. Las áreas a las que se aplican son diferentes, aunque todo en realidad esté bajo el mismo paraguas y aporte su granito de arena al desarrollo de marketing.

Siempre hay que tener en cuenta que el Social Media es algo más que redes sociales y esto en algunas ocasiones puede condicionar el análisis, ya que no es igual extraer información de comunidades en un blog que en un perfil de redes sociales.

Las 2 grandes áreas de análisis del Social Media:

  • Comunidad. En muchas ocasiones se ha convertido en el centro del análisis, pero más allá de conocer el número de seguidores, es interesante conocer qué segmentos conforman una comunidad, dónde viven, qué les interesa y cómo interaccionan con diferentes perfiles y marcas. En realidad el análisis de una comunidad es un análisis de cada perfil que conforma el grupo. La diferencia entre el análisis de un perfil y de una comunidad, es que en la comunidad prima el conocer cuáles son los detalles que unen al grupo. Pero las métricas y datos que se pueden extraer de ambos análisis son similares.
  • Actividad. Este área se centra en las publicaciones que los usuarios comparten en Social Media, en sus propios perfiles, mencionando a otros o como comentarios. El contenido se relaciona con la actividad de los usuarios porque es la forma más fácil de conocer su opinión y su ritmo y forma de participación en el mundo online. En relación al contenido es interesante conocer el volumen que se genera, los temas de los que se habla y hacia los que deriva la conversación y en algunas ocasiones, el sentimiento. El tipo de contenido también influye en ocasiones, para conocer si prima el multimedia o el texto.

Cuando quieras realizar un análisis de Social Media puedes centrarte sólo en una de estas áreas o puedes abarcar la comunidad, un perfil y la actividad para tener un informe más completo, depende de qué necesites conocer.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *