¿Qué es el marketing y para qué sirve?


MARKETING

Uno de los errores más comunes que a veces nos encontramos en el mercado es que hay personas que piensan que por conocer bien su producto o servicio pueden venderlo, sin necesitar nada más.

Un producto no se vende solo ni puerta por puerta.

Hay muchas definiciones sobre marketing, pero fuera del mundo de los marketers, pocos saben para qué sirve exactamente y por qué es necesario.

No es sólo “cómo vender un producto o cómo comunicarlo”. El marketing engloba muchas más acciones, más profundas y anteriores a la venta. Por desgracia, también se concibe como un gasto y no como una inversión. Por eso, es uno de los primeros recortes que se realizan en época de crisis.

El marketing es un conjunto de acciones que grosso modo ayudan a:

  1. Conocer el mercado en el que se desarrolla la actividad, teniendo en cuenta a la competencia y al público objetivo.
  2. Diseñar el producto de acuerdo a las necesidades y motivaciones del mercado meta y cliente final. El marketing ayuda a aportar atributos y valores añadidos para la diferenciación del producto en el sector.
  3. En base al producto, a las necesidades del cliente y a la oferta del mercado, el marketing ayuda a configurar el precio.
  4. Acercar el producto al cliente final, a través de las redes de distribución elegidas, de forma que se le facilite al consumidor el acceso al producto.
  5. Comunicar para que el consumidor conozca el producto, sus características, sus valores diferenciales, de forma que sea lo suficientemente convincente como para elegir este producto y no otro. Además, también genera una imagen de marca y una comunidad de usuarios en torno a ésta.

Todas estas funciones se basan en estudios de mercado, en investigaciones que se realizan sobre productos similares y estrategias innovadoras para llegar al consumidor.

Seguro que cualquier persona que conozca bien su producto puede venderlo, pero seguro que una persona con sólidos conocimientos sobre marketing puede hacerlo de una forma más eficiente, con estrategias a corto, medio y largo plazo y asegurando la creación o consolidación de una imagen de marca seria y de calidad.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *