¿Qué fue antes el marketing o la experiencia de usuario?


Ciertamente, las actuales metodologías de trabajo sitúan al usuario en el centro de la empresa, para que sea a través de su experiencia y sus opiniones como se mejore el producto o servicio en base a sus demandas o necesidades.

Todo esto no tiene sentido si no conoces a tu público objetivo. Esta frase ya la habrás escuchado y leído en el ámbito del marketing en numerosas ocasiones. La experiencia de usuario cobra importancia en los últimos años cuando ya no sólo el producto o servicio, si no hasta la propia web tiene que adaptarse al usuario. La experiencia de usuario, entendida como el mejor diseño de la web en función de las necesidades del usuario, es el punto álgido de eficacia del conocimiento del público objetivo. La necesidad de conocer cómo navega el usuario por la web, consiguió que nos concienciáramos de la importancia de adaptar la arquitectura, el diseño y el contenido de la web a su gusto.

Pero el marketing, no debe quedarse atrás.

Cuando se habla de conocer al público objetivo, hablamos de segmentación, de perfiles o de características socio-demográficas, pero olvidamos una parte importante que influye en la experiencia de usuario y no menos en el marketing: el comportamiento del usuario.

El marketing debe realizar un proceso similar al que realiza la experiencia de usuario, conociendo cómo navegan los distintos usuarios por la web. Así las estrategias, acciones y mensajes serán eficaces. No cobra importancia exclusivamente los gustos del usuario porque del dicho al hecho hay un trecho…y sólo cuando el usuario está frente a frente con un mensaje y reacciona, conoceremos cómo lo hace realmente.

Siempre he pensado que lo que no consigues con la experiencia de usuario, tampoco lo conseguirás con marketing. Si no tienes esto claro, la eficacia de tus acciones pasará más por “tener suerte” que por “adaptarse a lo que se demanda”.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *