Trucos de SEO que aprendí en las RRSS de un hotel


El posicionamiento orgánico es una materia dominada por todos los marketers digitales. La búsqueda del primer puesto en Google, ha generado una situación muy parecida a lo sucedido con la saturación del mercado: llevar a cabo unas buenas prácticas es obligatorio, pero para destacar, hay que ser diferente.

El mercado hotelero es el más competitivo en el que me he movido hasta ahora, teniendo en cuenta, que la venta online de sus propias habitaciones se ve, en parte, perjudicada por los buscadores y directorios de hoteles. Los hoteles se ven en muchas ocasiones abocados a grandes campañas de SEM para destacar frente a estas empresas.

SEO-SM

La mejora del SEO ya no viene dada sólo por el trabajo de la arquitectura de la información, la metainformación, la experiencia de usuario o el contenido de la propia página, sino que también hay que tener en cuenta las fuentes que redirigen el tráfico hacia esa web y que según el mejorado algoritmo de Google, favorecen el posicionamiento, como por ejemplo, las redes sociales.

La repercusión que el contenido puede tener en redes como Facebook y Twitter es un factor determinante para obtener mejores resultados en los buscadores. La razón es que se mejora la autoridad percibida por la comunidad en tanto en cuanto se comparte contenido, y ello repercute en el posicionamiento. El tamaño de la comunidad de una marca también influye, por la autoridad social que Google le asigna.

Lo más importante para el posicionamiento del hotel son:

  • Nombre

  • Enclave en el se sitúa: ciudad y cercanía respecto a un lugar conocido

  • En otro orden, menos considerado, se encuentra el número de estrellas del hotel, servicios adicionales, etc. No son tan valorados como los anteriores, pero no deben perder importancia por aquello de las búsquedas concretas que pueden hacer determinados usuarios.

En las redes sociales, el posicionamiento por el nombre es indiscutible. El nombre del perfil debe ser el mismo nombre que el de la marca, así como el nombre del usuario en la red. Aunque en algunas ocasiones, el nombre de usuario no puede ser el mismo debe asemejarse lo máximo posible al de la marca (por ejemplo, en el caso de que el nombre incluya “ñ” o que exista una marca muy similar en otra parte del mundo).

En las redes es importante destacar aquellas características que posicionan la marca, así, la dirección o el domicilio es importante incluirla en la descripción o la información que se muestra sobre la empresa. Como comentaba, el enclave del hotel en ocasiones es muy diferenciador. Esto favorece el posicionamiento en Google y que el perfil o página del hotel en Facebook y Twitter aparezca en los primeros resultados.

Con respecto al contenido…

La diferenciación es imprescindible, por lo que hay que decantarse por publicaciones creativas, que llamen la atención del público. En el campo hotelero, en una ciudad muy turística funciona la apuesta por la historia y la cultura local. Esto despierta el interés del turista extranjero con ganas de conocer la ciudad. ¿Pero en realidad esto es contenido diferenciador? Si sabemos transmitirlo de forma diferente sí. Sólo hay que saber qué tipo de turismo busca el cliente del hotel y cómo adaptar el contenido a sus intereses.

El contenido no debe centrarse exclusivamente en los servicios del hotel. A veces, convertir el perfil de Facebook en una “guía de visita básica” para el usuario es la mejor imagen que puede darse sobre un hotel. Ésta sólo debe adaptarse a la época y eventos que transcurren y que son de interés.

Para llamar la atención del usuario y hacer más vistosa la comunicación, el recurso de las imágenes es la mejor opción. Las publicaciones con fotos siempre atraen más la atención y el usuario está más predispuesto a leerlas, pero hay que cuidar mucho el tipo de fotografías que se utiliza.

Otra cualidad imprescindible es cuidar la redacción, siguiendo el mismo estilo y tono siempre en todas las comunicaciones. Y por último, hay que adaptarse al idioma del usuario que en muchas ocasiones se siente más cómodo leyendo en su lengua o en inglés que en español.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInCompartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *